Patrocinado porPatrocinado por

Un rincón para escuchar el canto del mar de A Illa

Rosa Estévez
R. Estévez A ILLA / LA VOZ

SOMOS MAR

OPP20

La OPP20 inauguró ayer un aula de interpretación del marisqueo y la pesca

21 oct 2022 . Actualizado a las 19:01 h.

«O canto do mar» es el nombre con el que la Organización de Produtores de Marisco e Cultivos Mariños da Provincia de Pontevedra (OPP20) ha querido bautizar su aula de interpretación del marisqueo. Ese espacio fue inaugurado este viernes en la sede de la Avenida Castelao, y ha abierto sus puertas cargado de grandes promesas. El rincón fue concebido con el objetivo de «promocionar o sector marisqueiro e os produtos da OPP20». Es decir, este aula va a ser un punto de recepción y coordinación de experiencias y datos, que luego deberán difundirse entre quienes acudan de visita. El mensaje está pensado para que llegue con claridad a gente de todas las edades, si bien se ha prestado una atención especial a la rapazada. De hecho, fueron invitados a la inauguración representantes del colegio Torre-Illa y del instituto de la localidad, con los que se mantiene una estrecha colaboración desde hace unos años. Esa colaboración seguirá, y pronto se iniciará una ronda de visitas del alumnado a este espacio.

El nombre elegido para el aula es un juego de palabras. «O canto do mar» habla de ese lugar en el que el océano toca con la tierra, pero evoca a sonoridad de las olas. ¿Por qué ha decidido la OPP20 hacer esta oda al marisqueo? Juan José Rial Millán, el presidente de esta entidad, lo explica: en estos tiempos que corren, es fundamental poner en valor el trabajo del marisqueo y de la pesca. También en un lugar como A Illa, donde estas actividades son el sostén de buena parte de la economía local. Solo dando el reconocimiento debido a los oficios del mar podrá haber relevo generacional. Y solo hablando de la importancia de actividades que desarrollan los socios y socias de la OPP20, se logrará sensibilizar a la sociedad de la importancia del medio marino y de su cuidado.

OPP 20

El aula cuenta con seis paneles informativos sobre el trabajo del mar, y seis cubos que forma un puzle tridimensional sobre temas como la innovación o el marisco como alimento saludable. Además, en este espacio se ha dispuesto aperos, artes de pesca, conchas de distintos tipos de marisco... Una pantalla interactiva redondea la propuesta, que podrá ser visitada con guía siempre que se solicite cita previamente. Sin guía, podrá verse en horario de oficina. A lo largo del próximo año, las nuevas tecnologías permitirán visitar la exposición, inaugurada por el alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, y la subdirectora Xeral de Pesca e Mercados da Pesca, Marta Villaverde, desde cualquier rincón del mundo.