Patrocinado porPatrocinado por

Formoso insta al Gobierno a actuar contra las 87 vedas y a Rueda a coger un avión para reunirse con Von der Leyen

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

El BNG apremia a España a interponer recurso y reclama a PSdeG y PPdeG que trabajen juntos y dejen de tirarse los trastos a la cabeza

21 sep 2022 . Actualizado a las 16:27 h.

El secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, instó ayer al Gobierno de España a que «pelexe xurídica e políticamente» para lograr la supresión de las 87 áreas de veda que la Comisión ha dispuesto en caladeros tradicionales de la flota comunitaria desde el golfo de Cádiz hasta Glasgow.

Tras reunirse con representantes de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), el líder del PSdeG manifestó que «Galicia non é nada sen os seus pescadores e o seu sector pesqueiro e todos e cada un de nós temos que facer un esforzo para defenderlo». De ahí que espolee tanto al Ejecutivo de Sánchez como al de la Xunta, al que instó a «pelexar» junto con el Gobierno de España.

Para Formoso, el acto de ejecución de la Comisión debería estar marcando con mayor fuerza la agenda gallega, de modo que Rueda tendría que estar ya en un avión rumbo a Bruselas para entrevistarse con la presidenta de la Comisión Europea, que, recordó «está maioritariamente presidida polos populares». Los socialistas «botan de menos esa viaxe». «Non lle esiximos resultados», conscientes de que de poco valdría la reunión con Ursula von de Leyen, pero sí «esforzos».

También el BNG exige al Gobierno que interponga recursos por el cierre de zonas de pesca en distintos caladeros comunitarios. Su portavoz nacional, Ana Pontón, así lo ha defendido junto a la eurodiputada Ana Miranda, que ya ha demandado una reunión con el comisario europeo de pesca, aunque todavía no ha recibido respuesta.

Miranda ha cargado contra la decisión del Ejecutivo comunitario, que supone «un ataque á flota galega» y habla, incluso, de que la Comisión Europea «está prevaricando», al no haber realizado el estudio correspondiente relativo al impacto socioeconómico que tendrá esta medida.

Miranda y Pontón incidieron en la necesidad de revertir esta decisión que supone un «mazazo» para cientos de familias, dado que afecta a toda la pesca de fondo.

Pontón hizo un llamamiento a PP y PSOE a trabajar para frenar esta medida porque «de nada vale» que ambas formaciones estén «tirándose os trastos á cabeza», pues los dos partidos tienen responsabilidades: los socialistas en el Gobierno central y los populares en el Ejecutivo autonómico.