Patrocinado porPatrocinado por

Una tonelada de percebe conquistó los paladares en Aguiño

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Centenares de personas se dieron cita en la fiesta gastronómica, en la que se nombró al pintor Manuel Ayaso y a la «tanxugueira» Aida Tarrío como percebeiros de honor

31 jul 2022 . Actualizado a las 17:37 h.

Desde las nueve de la mañana, los fogones funcionaron a pleno rendimiento en la lonja de Aguiño. Por delante había que cocer 1.100 kilos de percebe, que se dividieron en las más de 3.000 raciones que conquistaron los paladares de los centenares de personas que visitaron la parroquia de Ribeira para formar parte de una Festa do Percebe de récord.

Después de dos años de parón, ni las largas colas, ni un sol abrasador hicieron que los comensales dieran un paso en falso. Sin duda había ganas de probar el manjar que nace en las rocas del mar aguiñense. También lo hicieron dos ilustres vecinos de la parroquia, el pintor Manuel Ayaso y la «tanxugueira» Aida Tarrío, que en esta 23 edición de la fiesta gastronómica recibieron la nueva figura de la condecoración de percebeiros de honor.

El primero no dudó en agradecer a todos los presentes el ilustre título, mientras que la cantante reconoció entre lágrimas que se sentía muy querida y «profeta na miña terra». Recordando a sus padres, hermano y abuela, confesó que siempre defenderá su raíces aguiñenses sea cual sea el lugar en el que le toque actuar.

En el acto no faltó el patrón mayor de Aguiño, José Antonio Santamaría, que agradeció el esfuerzo a toda la gente del mar para llevar a cabo una celebración que, más tarde, reconoció que fue un «éxito. A afluencia de xente así o demostra. Na taquilla houbo algo de cola, pero todos queremos vir á mesma hora».

Una estatua

El responsable de pósito demandó al regidor, Manuel Ruiz, la construcción de una estatua de la Virgen de Carmen en el nuevo espigón, a lo que el alcalde prometió que buscará el consenso de todos los partidos de la corporación para llevarla a cabo. También reconoció la importancia de que la fiesta haya logrado la declaración de fiesta de interés turístico gallego. Un distintivo que estrenó con éxito.

Siempre dispuesta a visitar Aguiño para su celebración estrella, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó a la cofradía como «a maior produtora de percebe de Galicia», y agradeció a sus mariscadores su empeño en jugarse la vida por dignificar la profesión y por permitir que «Galicia siga sabendo a mar».

Con ella, las puertas de la lonja se abrieron para los centenares de personas que seguían esperando en un sol que no dio tregua. Dentro, ya con el percebe entre sus manos, las caras de cansancio mudaron en las de goce. El percebe de Aguiño demostró que bien vale una misa. O las que toquen.