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La Guardia Civil comprobará que barcos de recreo y motos de agua tienen seguro

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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CARMELA QUEIJEIRO

La mayoría de las infracciones de la pasada campaña estaban relacionadas con la póliza de responsabilidad civil y la titulación de los tripulantes

10 jul 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

La Guardia Civil ha puesto en marcha un dispositivo de control de embarcaciones deportivas, barcos de recreo y de motos náuticas en la costa gallega que estará activo al menos hasta el 15 de septiembre. Aunque se trata de una campaña como la que ya se venía haciendo en años anteriores para «mejorar la seguridad de los usuarios de estas embarcaciones y motos acuáticas, así como la de los bañistas» y visitantes de zonas costeras, en esta ocasión, los agentes pondrán el foco en la cuestión de los papeles.

Según explica la Guardia Civil, los controles de esta campaña, que se lleva a cabo en todo el litoral español, harán especial hincapié en verificar los certificados de navegabilidad de las embarcaciones y los justificantes de pago de la prima del seguro en vigor, así como de que la titulación náutica que tienen los navegantes se corresponda con las funciones que están realizando a bordo de cada embarcación en particular.

En negocios náuticos

Estas revisiones no se harán solo en los vehículos y en los puertos, sino que, como anunció el instituto armado, también se prevé inspeccionar establecimientos y negocios dedicados a embarcaciones náuticas, en un intento de «sensibilizar» a los profesionales y los usuarios esporádicos de «extremar las medidas de seguridad y evitar accidentes», subraya la Guardia Civil en un comunicado.

Que las fuerzas de seguridad hayan decidido focalizar las inspecciones en la parte burocrática de esta actividad de ocio o deportiva responde a las constataciones hechas en campañas anteriores. Así, en la del verano pasado los agentes comprobaron que la mayoría de infracciones detectadas estaban relacionadas con el seguro obligatorio de las embarcaciones o con la titulación de los tripulantes.

Con todo, entre las irregularidades por las que se levantaron propuestas de sanción también estaba el «exceso de velocidad, la ausencia de bengalas o chalecos salvavidas o su existencia, pero con fecha caducada, y el exceso de ocupantes a bordo de la embarcación. También se abrieron expedientes por no haber pasado la inspección técnica obligatoria, apunta la Guardia Civil.