Patrocinado porPatrocinado por

Cinco preguntas antes de zarpar evitarán disgustos a unos 250.000 navegantes de recreo este verano

S. SERANTES REDACCIÓN

SOMOS MAR

Embarcaciones de recreo en el náutico de Viveiro, en una imagen del verano del 2019
Embarcaciones de recreo en el náutico de Viveiro, en una imagen del verano del 2019 PEPA LOSADA

Salvamento también sugiere descargar una aplicación de móvil que ayudará a localizarlos si pasan apuros

10 jun 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

Unas 250.000 lanchas, yates, piraguas, motos náuticas u otros artefactos flotantes de recreo navegarán en algún momento de este verano por las costas españolas, estima Benito Núñez, director general de Marina Mercante y presidente de Salvamento Marítimo. A consecuencia de la pandemia, la náutica recreativa se ve, «por primera vez, como una alternativa segura de turismo», añade Carlos Sanlorenzo, director general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), quien cita como prueba de las «ganas que hay de navegar» la subida de un 10 % en las matriculaciones de ese tipo de embarcaciones respecto al 2019. Pensando en los cientos de miles de personas que se harán al mar, antes de zarpar les aconsejan hacerse cinco preguntas que pueden evitarles disgustos, así como descargar en el teléfono móvil la aplicación SafeTRX.

A todos ellos les sugiere José Luis García, director de Salvamento Marítimo, «sentido común y respeto al mar, precaución para evitar males mayores». Recuerda que entre junio y septiembre del pasado verano auxiliaron a 4.955 personas y a 1.582 embarcaciones, de las cuales 225 y 76 fueron atendidas desde los centros de salvamento de Fisterra, A Coruña y Vigo. «Nos relajamos, pero en estos meses suceden el 70 % de las emergencias» anuales de la náutica recreativa, añadió este martes en Tarragona. Allí presentaron una campaña de seguridad que desarrollarán en las redes sociales, y estos consejos prácticos para que «se sientan más seguros y protegidos».

A eso los ayudará consultar siempre la previsión meteorológica, comprobar si llevan combustible suficiente, si han dejado aviso en tierra de su plan de navegación y si han contado cuándo prevén retornar. Y la quinta pregunta que sugieren es la revisión del estado de la embarcación y los equipos de seguridad. Sobre estos últimos, adaptándose a los cambios que desde el 1 de julio introduce esta nueva norma.

El móvil y las baterías

De un modo muy didáctico y sencillo, este vídeo refuerza la campaña española de seguridad para la náutica recreativa. Como «errores humanos y fallos mecánicos son las principales causas de las emergencias», Salvamento Marítimo recomienda calcular el combustible de tal modo que al regresar a puerto quede un tercio del tanque. «El teléfono móvil es fundamental» si la embarcación carece de radio, por lo cual sugieren zarpar con él «totalmente cargado y en una bolsa estanca» y, como refuerzo, con la aplicación Safe. Si hay cobertura, esta envía la posición a Salvamento y avisa al contacto del usuario en caso de que el navegante no retorne cuando preveía.

Constatado que «más del 80 % de las averías se deben a la batería», aconsejan revisarla con frecuencia, igual que las bombas de achique y, «una o dos veces al año», que un mecánico mire el motor. A bordo deberá haber chalecos salvavidas para todos los tripulantes, incluidos los niños. Porque «en un barco la parte más débil son siempre las personas», en el vídeo se insiste en que «tu seguridad y la de los demás dependen de tu sentido común». Y el director de Salvamento recalca «que es imprescindible hacerse las cinco preguntas».