Patrocinado porPatrocinado por

Nueva Pescanova estudia con Mozambique cómo colaborar para afrontar los desafíos del sector en el país africano

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

La ministra de Pesca visita las instalaciones de la multinacional pesquera una semana después de que lo haya hecho su homólogo namibio

07 jul 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

Una semana después del ministro de Pesca de Namibia es su homóloga de Mozambique la que ha girado a una visita a las instalaciones de Nueva Pescanova, empresa de fuerte implantación en el país africano. Lídia de Fátima da Graça Cardoso, acompañada de la embajadora de Mozambique en España, Maria Manuela Dos Santos, y la directora del Instituto Nacional de Desarrollo de Pesca y Acuicultura (Idepa), Paula Santana Afonso, conocieron la matriz de lo que en su país es Pescamar, una empresa que emplea a más de 1.000 personas, de las que más del 95% son nacionales, y opera con una flota de 30 embarcaciones que se dedican, principalmente, a la captura de langostino. Además, gestiona el principal astillero de reparación naval del país.

La comitiva estuvo acompañada por el presidente de Nueva Pescanova y su consejero delegado, José María Benavent e Ignacio González, respectivamente, que pusieron en común los desafíos a los que que se enfrenta el sector pesquero, para el que necesitan la colaboración de las instituciones mozambiqueñas.

El grupo Nueva Pescanova opera en Mozambique desde 1980. Realiza continuamente inversiones, como la construcción de nuevos buques eficientes en reducción de emisiones y con los máximos estándares de trabajo a bordo. También participa en la primera Alianza Público-Privada de Desarrollo (APPD) creada en este país, a través del Programa para el Refuerzo de las Capacidades Profesionales del Sector Marítimo-Pesquero de Mozambique, que ha sido promovida por la Aecid, la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, el Ministerio de Mar, Aguas Interiores y Pescas de Mozambique y el Grupo Nueva Pescanova y Pescamar. A través de esta iniciativa, estudiantes mozambiqueños se forman a bordo de los buques de Pescamar con la finalidad de facilitar el relevo generacional.

La delegación está conociendo de primera mano las fábricas dedicadas a la cocción de langostino en Arteixo (A Coruña); las plantas de surimi de Chapela (Redondela); la de productos elaborados y rebozados en Porriño (Pontevedra), así como las instalaciones acuícolas de rodaballo en Mougás (Oia) y el Pescanova Biomarine Center, centro puntero en I+D+i de Acuicultura, ubicado en O Grove y donde la empresa es pionera en conseguir cerrar el ciclo del cultivo del pulpo en el mundo.