Patrocinado porPatrocinado por

La Fiscalía informa ahora que la causa del Villa de Pitanxo se instruya en un juzgado de Vigo

J. R.

SOMOS MAR

El patrón del 'Villa de Pitanxo', Juan Padín Costa, y su sobrino, Eduardo Rial Costa en la Audiencia Nacional en Madrid para declarar ante el juez por el naufragio del buque gallego.
El patrón del 'Villa de Pitanxo', Juan Padín Costa, y su sobrino, Eduardo Rial Costa en la Audiencia Nacional en Madrid para declarar ante el juez por el naufragio del buque gallego. MARISCAL | EFE

El ministerio públicio, en marzo, concluyó que era competencia de Marín por ser el puerto base del pesquero

07 jul 2022 . Actualizado a las 10:55 h.

Nuevo movimiento judicial en la investigación iniciada para aclarar las causas del naufragio del Villa de Pitanxo en aguas de Terranova el 15 de febrero. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha informado que tiene que ser un juzgado de Vigo el que asuma el procedimiento, y ha dado a las partes implicadas —armadores Nores Marín, al patrón del pesquero, Juan Enrique Padín, a su sobrino y también superviviente, Eduardo Rial, y a los familiares de los 21 fallecidos— un plazo de 30 días para que recurran su decisión en el caso de no estar conformes. El motivo de esta decisión puede motivarse en que el puerto de Vigo fue el último en España del que zarpó el Villa de Pitanxo.

Cinco meses después del hundimiento, la investigación judicial para esclarecer la tragedia del Villa de Pitanxo sigue sin sede en la que instruirse. La Guardia Civil solicitó en marzo la apertura de la causa en la Audiencia Nacional, recayendo inicialmente en el juzgado entonces de guardia. Luego, de manera provisional, recaló en su Juzgado Central número 2, pero la Fiscalía de la Audiencia Nacional, también en marzo, emitió un informe que lo cambió todo y que difiere del conocido ayer, que sitúa en los juzgados el Vigo la competencia para desarrollar la investigación. Entonces, igual que ahora, resolvía que la Audiencia Nacional no es competente, solicitaba la inhibición e interpretaba que era responsabilidad de los juzgados de Marín por ser el puerto base del malogrado pesquero.

El Juzgado número 2 de Marín replicó en otra resolución, ya en abril, que sí es competencia de la Audiencia Nacional, argumentando su decisión. Desde entonces, de manera provisional, regresó al punto de partida, el Juzgado Central 2; donde permanece y se han producido algunos avances. Los principales son la toma de declaraciones al patrón, su sobrino y al tercer superviviente, Samuel Koufie, además de admitir a trámite la querella criminal presentada por los familiares de los fallecidos contra la armadora, el patrón y su sobrino.

El próximo movimiento relevante saldrá de los juzgados de Vigo, que tendrá que aceptar o rechazar la causa, como en Marín, interpretando que es competencia del tribunal con sede en Madrid. De darse esta situación, podría intervenir el Tribunal Supremo para zanjar esta situación y que, cinco meses después del peor naufragio en 40 años en España, comience la instrucción.

Luis Planas

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, aseguró ayer, durante su visita a Galicia, que «no hay ninguna decisión tomada» sobre la posibilidad de bajar un robot al Villa de Pitanxo para inspeccionar el exterior del casco. Añadió que ese trabajo «necesita unas condiciones técnicas precisas de las que no disponemos», y solicitó tiempo para que la investigación judicial y técnica decidan si es necesario. El Gobierno de España, la semana pasada, informó a La Voz que, salvo exigencia judicial o de los técnicos, no está previsto descender un robot. También añadió que el Gobierno no tiene la tecnología necesaria para ese trabajo.