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La venta de productos con sello PescadeRías creció un 30 % el año pasado

Europa press SANTIAGO

SOMOS MAR

Salieron al mercado 14.000 toneladas de producto certificado con ese distintivo

15 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Directora Xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, ha explicado que los productos del mar amparados por el distintivo PescadeRías, de onde se non?, creado por la Xunta para avalar la frescura, origen y sostenibilidad del pescado y marisco al consumidor, aumentaron su volumen de ventas en casi un 30% en el 2021. En total, se vendieron unas 14.000 toneladas, cifras similares a las registradas antes de la pandemia.

La mejora de los datos de productos comercializados con esta etiqueta ha venido acompañada de un crecimiento del número de entidades certificadas como adheridas al sello.

La Consellería del Mar indica en un comunicado que hay 136 agentes certificados (lonjas y centros de primera venta, distribuidores o empresas de transformación) y 350 agentes adheridos (comerciantes).

Entre las rulas certificadas con el sello PescadeRías, de onde se non? destaca la de Ribeira, que ha comercializado cerca de 2.400 toneladas de productos del mar con este distintivo, lo que supone un 17 % de la venta. Le siguen la lonja de Noia (1.700 toneladas), Malpica (1.480), Corcubión (1.075) y Portonovo (970).

Por especies comercializadas, toda la producción de vieira y ostra se ha vendido bajo esta denominación. 

Por otra parte, otras especies han alcanzado índices alrededor del 90% como el berberecho, la almeja japonesa y el pulpo, las especies con mayor volumen de ventas registradas.