Conservas Carnota debe readmitir a una mujer despedida por pertenecer a CC. OO.
SOMOS MAR
El TSXG declara nulo el despido y reprocha a la empresa que alegase disminución del rendimiento de la trabajadora cuando en realidad estaba de baja médica
27 ene 2022 . Actualizado a las 04:47 h.El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado a Conservas Carnota por vulnerar los derechos sindicales de una trabajadora afiliada a CC. OO. La empresa alegó «baixo rendemento», pero la afectada llevó el caso a los tribunales sosteniendo que su cese estaba motivado por su pertenencia a un sindicato «que lle resultaba incómodo á empresa, pois lle ganou máis de 20 preitos xudiciais nestes anos», apunta Comisiones en un comunicado.
La mujer fue despedida a unos meses de las elecciones sindicales junto a otras tres trabajadoras con las que tenía dos cosas en común: eran fijas-discontinuas y estaban afiliadas de base a CC.OO. Y todas han demandado a la empresa, aunque están en distintos momentos procesales.
Según el sindicato, el alto tribunal gallego coincide con que el despido de las trabajadoras iba a incidir en el resultado de las elecciones y reprocha a la empresa que para justificar el cese alegue una disminución del rendimiento, «especialmente no último mes», cuando en ese período la mujer «estaba de baixa médica, como acreditou no proceso».
El TSXG obliga al grupo Conservas Dani (al que pertenece Conservas Carnota) a readmitir a la mujer, abonar los salarios de tramitación e indemnizarla con 6.251 euros para resarcirla de perjuicios y daños morales.