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La jueza ordena la venta urgente de Barreras a la oferta propuesta por el administrador concursal

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

Autoriza el concurso voluntario solicitado por el astillero

18 ene 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

A Astilleros Armón, Astilleros Gondán y Marina Meridional solo les queda esperar para saber cuál de los tres será el nuevo dueño de Barreras. La espera no será larga, de diez a quince días máximo, una vez que Tahice Legal, el despacho de abogados de Vigo designado por la jueza como administrador concursal del astillero, asuma su responsabilidad y —tras escuchar a las partes personadas, acreedores y representantes de los trabajadores— lleve ante la magistrada su propuesta definitiva de venta a uno de los tres grupos ofertantes.

Así consta en el auto dictado ayer por la magistrada titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Vigo, en el que declara a Hijos de J. Barreras en situación legal de concurso voluntario de acreedores y ordena la tramitación «urgente» del proceso de transmisión de la unidad productiva, es decir, de las instalaciones del astillero, sin las deudas, el pasivo ni las contingencias que pesan sobre la empresa, que seguirán el cauce de un concurso ordinario (no de liquidación), una vez vendidas las instalaciones.

La titular del juzgado estima procedente la tramitación de la transmisión de la unidad productiva de Barreras, tras analizar el informe del proceso de venta aportado con la solicitud de concurso, así como «los mecanismos y operaciones de divulgación de la oferta de la unidad productiva llevada a cabo en fase preconcursal», una tarea a cargo por la consultora Kroll en la que «se habría seguido un proceso de oferta a terceros interesados bajo los principios de transparencia, publicidad y concurrencia».

Por ello, la magistrada determina anticipar el proceso de venta de la unidad productiva a la fase común del procedimiento concursal, «por ser de indudable interés para los trabajadores, los acreedores y para la propia viabilidad y continuidad de la actividad empresarial e industrial desplegada hasta la fecha por la concursada». Y además señala que de esta forma se «agiliza y anticipa la transacción, que justifica no acudir a los medios ordinarios de venta concursal, sino su tramitación a través de un proceso de venta directa con la evaluación de las tres ofertas en firme recibidas en fase preconcursal, que se encuentran detalladas en la documental aportada por la concursada con su solicitud de concurso».

Tres ofertantes

Tres son las ofertas vinculantes presentadas a la jueza, a quien corresponde la decisión de adjudicar el astillero a quien considere el mejor postor. Kroll, la consultora contratada por Oaktree para gestionar la liquidación de Barreras, ha establecido un orden de preferencia, en ningún caso vinculante, que sitúa al astillero asturiano Armón como primera opción.

El grupo naval que preside Laudelino Alperi presentó la oferta económica más elevada: 8 millones de euros. Su plan industrial es también el más potente, e inyectaría actividad en Barreras en el plazo de seis meses. Su compromiso con la actual plantilla se limita a recontratar a un máximo de 20 trabajadores, de los 120 que hay en nómina.

Esto explica que Astilleros Gondán, la segunda oferta mejor valorada por Kroll, sea la que defiende el comité de empresa, ya que prevé la recontratación de la totalidad de la plantilla.

En tercera posición se sitúa Marina Meridional, propiedad del empresario José Alberto Barreras, y que Kroll considera la más débil, desde el punto de vista industrial, ya que presenta como posible carga de trabajo cartas de intenciones de navieras para adjudicar pedidos, pero ningún contrato firmado. Ofrece dos millones, además de asumir cuatro millones en deudas con proveedores, y contrataría a toda la plantilla.