Patrocinado porPatrocinado por

El marisco se apiada del consumidor

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Ha subido, pero en menor medida que en pasadas Navidades menos dadas a los encargos

24 dic 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

Pescados y mariscos típicos de estas fiestas se han apiadado de un consumidor achuchado por la subida de la luz, del combustible, de la cesta de la compra en general... y han moderado las alzas con las que acostumbran a sorprender por estas fechas. Bastante atemorizado está ya el ciudadano por un virus que podría dejar vacío alguno de los asientos reservados para los comensales esta noche como para andar asustando a la gente. Comensales que ya han visto en días pasados cómo se anulaban cenas y otras citas en las que preveía encontrarse con el marisco.

Fue entonces cuando se frenó en seco una subida que amenazaba con llevar al camarón a precio casi de santiaguiño. Por cierto que este crustáceo no se compadeció de nadie y se mantuvo en su línea: 244 euros alcanzó en la primera parada en la lonja del Muro; a 260 se vendía en Ferrol y hasta a 300 en la coruñesa plaza de Lugo (también a 180). Tampoco tuvo miramientos el bogavante: difícil encontrarlo por debajo de 75 euros cuando el año pasado con desembolsar 50 por kilo era suficiente.

ANGEL MANSO

Las angulas se quedaron también en ese limbo de las delicatesen: a 1.390 euros «del Miño» las vendió Olaia Suárez en el mercado de O Progreso de Vigo. Ayer por la mañana entregada los últimos 250 gramos que le quedaban. Para sibaritas también, el caviar, que Julia Quintero dispensaba en ese mismo mercado a 21 euros... los diez gramos.

Exquisiteces al margen, «por lo general está todo más barato que el año pasado», explicaba Barbara Fariña, pescantina en el mercado de la plaza de Lugo. Y lo ilustraba: «El camarón lo tenemos ahora a 150 cuando en el 2020 estaba a 190; la nécora, a 60 e iba a 85, y las cigalas han bajado de 170 a 120». El percebe no llegó a los niveles de otros años, salvo en contados casos en los que el género era espectacular —en Santiago se encontraba a la venta algún lote por 225 euros—. Incluso el besugo, que tanto escasea, ha ido bajando a medida que se acercaba la Navidad. Centollas y almejas también han sido benévolas con los bolsillos, como el bacalao típico de estas fechas y el abadejo, que ha dado una alegría bajando de precio. 

«Navidades moi raras»

En los mercados gallegos había opiniones para todos los gustos. Quienes veían mucho movimiento, quienes se quejaban de pocas ventas. «Non hai xente porque non hai cartos», se lamentaba una de las vendedoras de la plaza de Vilagarcía. Pero en todos, una impresión común: «Está a ser un Nadal moi raro», decía José Luis Chaves, de Peixería Grallal (Viveiro) con respecto a la demanda de pescados y mariscos frescos y a los precios. Y tanto. En la tierra de la merluza, A Mariña, el precio de este pescado cayó en los últimos días, mientras que en el resto de Galicia ganaba enteros.

CARMELA QUEIJEIRO

Otro comportamiento anómalo es que ha habido menos compras anticipadas y sí muchos encargos. Rosa Carabel, de Peixería Antonio, en el mercado de Carballo, ya tenía comprometidos 92 kilos de centolla a primera hora de la mañana de ayer para el sector de la hostelería local. Y sumaba también numeroso pedidos para particulares, sobre todo de almeja babosa: «Teño xa vendidos uns 70 quilos para Noiteboa». El marisco no solo se quedó aquí. La plaza de Santiago mandó ya el miércoles más 30 pedidos fuera de Galicia, y ayer se gestionaron otros 30.

Información elaborada por S. Serantes, B. Abelairas, C. Devesa, T. Longueira, A. Gerpe, B. Costa, M. Gago, L. C. Llera, M. Mosteiro, X. M. Palacios, F. Ulloa y E. Abuín.