Patrocinado porPatrocinado por

La situación de ElectroRayma se agrava y ya debe dos nóminas a la plantilla

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOMOS MAR

CESAR TOIMIL

Los trabajadores se movilizan para instar a solucionar el conflicto con Navantia

16 oct 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

El conflicto que mantienen la dirección de la empresa ElectroRayma y la de Navantia por sobrecostes en el contrato de los buques logísticos australianos continúa sin resolverse, y acentúa los efectos económicos sobre la plantilla. Así, la empresa de electricidad y electrónica ubicada en el polígono naronés de Río do Pozo ya adeuda a los 150 trabajadores con los que cuenta en la comarca ferrolana -otros 70 prestan servicio a los astilleros de la bahía de Cádiz- la paga extraordinaria de verano y una nómina. Para instar a las partes a alcanzar un acuerdo por la vía de la negociación -la firma interpuso una demanda en el juzgado hace unos meses para reclamar el abono de 4,7 millones de euros por desviaciones en el mencionado contrato-, los operarios secundaron ayer una nueva movilización, en la que estuvieron arropados por representantes de todos los grupos políticos municipales de Ferrol.

La movilización arrancó a las 10.30 horas de la puerta de la antigua Bazán y se dirigió a la verja del astillero, en donde los operarios colgaron buzos de forma simbólica para advertir del peligro que corren sus puestos. Posteriormente, se dirigieron a la sede de Hacienda, ya que esta administración ha ejecutado un embargo a ElectroRayma, por lo que ha bloqueado económicamente su actividad.

«Só estamos pedindo algo tan sinxelo como que sigamos traballando e cobremos os nosos salarios», aseguró Roberto Montero, presidente del comité de empresa. Además, criticó a las administraciones por no tomar cartas en un asunto que, recuerdan, puede poner en jaque a otra compañía más del sector naval

Política en el naval

Montero criticó además las decisiones que se están tomando en relación con el sector naval de la ría ferrolana. «Se nos rexeita un BAM e se adxudica a outro estaleiro doutro grupo; se fan promesas baleiras do Estaleiro 4.0 e nos orzamentos só aparecen cen millóns cando sabemos que unha fragata costa máis de 800», lamentó.

Tanto ElectroRayma como Navantia han mantenido diversas reuniones para abordar el conflicto, sin que hasta el momento hayan acordado alguna solución. El próximo martes, la plantilla volverá a movilizarse con una caravana hasta A Coruña.

Los horarios para los exámenes de operarios sénior aún no están fijados 

La CGT ha criticado públicamente que Navantia aún no haya fijado los horarios de los exámenes que tendrán que realizar los aspirantes a las plazas de empleados y operarios sénior. Las pruebas están fijadas para el próximo jueves, día 21, y según asegura la central, hace más de dos semanas que se decidió que habría dos horarios para realizar los exámenes, con el fin de garantizar que las personas inscritas en dos profesiones puedan examinarse de ambas. «Navantia aínda non fixo públicos cales van ser eses horarios nin que profesións se examinarán en cada un deles. Isto é unha total falta de consideración coas persoas que se van examinar, que se merecen algo máis de respecto», sostienen desde el mencionado sindicato.

«Hai persoas que terán que pedir permiso no traballo. Hai persoas que virán de fóra da comarca. ¿Non se merecen saber se o seu exame vai ser a primeira hora ou a media mañá? ¿A que espera Navantia para publicalo? Por que o mantén oculto? Xa de paso, non estaría de máis que anunciase tamén o lugar das probas», afirma la CGT. 

Plazas de bomberos

Por otro lado, también recuerda que el plazo de inscripción para los técnicos de emergencias (76 plazas júnior y 42 en las sénior) finalizó hace seis semanas y por el momento la empresa no publicó los listados de admitidos y excluidos.