Patrocinado porPatrocinado por

Ordenada la retirada del Traski del puerto de Malpica, al que el Concello buscará otra ubicación

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

.

La figura que representa a los participantes en el Camiño dos Faros fue colocada sin permiso por el anterior alcalde

12 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Traski es una figura poderosa en la Costa da Morte, pero a Portos de Galicia nunca le ha temblado el pulso a la hora de defender su territorio, por lo que el icono del Camiño dos Faros tendrá que ser retirado si o si del lugar en el que lo colocó el anterior alcalde, Walter Pardo, que no pidió la correspondiente autorización para utilizar suelo del departamento de la Consellería do Mar.

El concejal Alfredo Cañizo ha emitido un comunicado de prensa dando a conocer todos los pormenores del caso, menos el futuro de la figura, colocada cuando el exregidor ya tenía claro que la moción de censura iba a prosperar y se encontraría en la oposición.

Portos de Galicia ha hecho lo que se esperaba. Ha comunicado al Concello malpicán que tiene que retirar la potente imagen del duende caminante. Recuerda que aunque la famosa ruta arranque en Malpica es necesario tener un permiso y advierte de que «de non quitala do lugar incoarase o oportuno expediente sancionador», dirigido al nuevo ejecutivo local.

Tanto el PP como el edil no adscrito que lo apoya no quieren «baixo ningún concepto que tal figura desapareza xa que representa unha ruta á que veñen moitos turistas de distintas partes do mundo e que supón un valor engadido moi importante para o noso turismo».

Sin embargo, Portos da un plazo concreto para quitarla de donde está, por lo que tanto el alcalde como el edil Alfredo Cañizo se han puesto, según este último, «en contacto con organismo competente para ver as posibilidades de que non houbese que retirala».

El problema es que, «ao ser colocada de forma unilateral e sen contar con ningún tipo de autorización previa, debe procederse a retirar a mesma». Aceptan desde el gobierno local que el punto elegido no es el mejor porque «está nunha zona de moita actividade portuaria e que quizá o emprazamento para ambas partes non sexa a idónea».

A partir de ahora se entra en una nueva fase en este caso. «Dende o actual equipo de goberno estase a traballar para conseguir os permisos correspondentes para que a figura do Traski que falamos poida situarse con tranquilidade para todos e sempre dentro da legalidade que corresponda», señala el edil Alfredo Cañizo en la nota.