Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta respalda que se adscriban los terrenos de Ence a la Autoridad Portuaria de Marín para dar continuidad a la fábrica en Lourizán

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Fábrica de Ence en Pontevedra
Fábrica de Ence en Pontevedra Pablo Fariña

Francisco Conde señala que se pedirá informe jurídico al Consello Consultivo de Galicia e insta al Ministerio de Transición Ecológica a sumarse a esta iniciativa

27 sep 2021 . Actualizado a las 19:28 h.

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, manifestó este lunes su respaldo público a que se adscriban los terrenos de Ence en Lourizán al ámbito competencial de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, como fórmula jurídica para garantizar la continuidad de la fábrica pontevedresa. Conde hizo suyos, de esta manera, los argumentos de los comités de empresa de Ence tras mantener a primera hora de esta mañana una reunión con los comités de empresa de las pastera. Para saber si esta opción tiene posibilidades reales, la Xunta solicitará un informe al Consello Consultivo de Galicia, que se remitirá también a Madrid. Asimismo, el titular de Industria instó al Ministerio de Transición Ecológica a aceptar esta posibilidad jurídica de solucionar el conflicto e implicarse de forma activa en esta vía.

El dirigente autonómico se reafirmó en que «a única alternativa posible para a ubicación da planta de Ence é Lourizán e por iso temos que identificar calquera alternativa que nos permita manter a planta alí». Conde indicó los representantes de los trabajadores le expusieron «a posibilidade de que os terreos actuais de Ence poidan formar parte da Autoridade Portuaria de Marín e se poidan incluir dentro de delimitación de usos portuarios». El conselleiro recalcó que la pastera es una empresa «moi vinculada á loxística do porto» y que tiene una importante relación en el ámbito de los servicios con la rada marítima. Por lo tanto, considera que es «un elemento a explorar desde o punto de vista xurídico».

«Desde a Xunta coincidimos con este plantexamento, en que a Autoridad Portuaria podería avaliar a posibilidade de ampliar os seus terreos actuais e actividades e concordamos na oportunidade de trasladar unha consulta ao Consello Consultivo de Galicia poara avaliar se, desde o punto de vista da legalidade, esta alternativa é posible». Enfatizó que la única opción para que la fábrica no cierre es que siga donde está. Para elaborar esta petición al Consello Consultivo de Galicia, la Xunta «traballará na elaboración desta proposta» y señaló «recabaremos toda a información disponible por parte da Autoridade Portuaria precisamente para identificar se hai opción para que esa delimitación de usos portuarios poida albergar unha actividade como a actividade que desenvolve Ence». El titular autonómico manifestó: «Exploraremos unha alternativa xurídica para poder garantir o mantemento da planta de Lourizán nas instalacións actuais que é o que tanto a Xunta de Galicia como o comité de empresa entendemos».

Para el responsable económico de la Xunta, «non hai outra alternativa que non sexa manter a planta en Lourizán e por iso nós imos seguir insistindo en que o Goberno central poida abrir unha alternativa para que se poida manter a planta en Lourizán e polo tanto se poidan explorar todas as vías desde o punto de vista administrativo e xudicial para que haxa unha resposata diferente ao peche». Conde sostuvo que el Ministerio de Transición Ecológica tiene que rectificar su posición y trabajar de forma conjunta con la Xunta y con los comités de empresa.

«Entendemos que esta alternativa teñen cabida as aportacións que faga o ministerio e lle trasladaremos a petición a que rectifiquen e se unan a esta posible solución». De esta manera, cuando el Consello Consultivo de Galicia haya emitido su informe, Santiago se lo remitirá a Madrid para que Transición Ecológica lo pueda analizar desde el punto de vista jurídico y «se poidan establecer cales serían os procedementos e os trámites». Conde es consciente de que esta propuesta de adscripción de terrenos al puerto de Marín necesitará el visto bueno de la Administración estatal, de ahí su insistencia en su colaboración activa. «Esta solución implicaría a diferentes departamentos dentro do Goberno e lle pediríamos dentro da mesa de Ence que o Ministerio de Transición Ecológica concretase a forma de impulsar esta posible solución», concluyó.

La propuesta de que los terrenos de Ence pasen a estar adscritos al ámbito competencial de la Autoridad Portuaria es una de las ideas que los comités de empresa adelantaron hace varias semanas. En este sentido, desde CC. OO. se recalcó en su momento que se trataría de que la fábrica de Ence, que produce un tráfico estratégico para el puerto de Marín como es la pasta de papel y que hay años que mueve hasta el 25 % de la actividad portuaria, se incluyese en esa calificación de suelo portuario. No es necesario que los terrenos sean contiguos al puerto, como por ejemplo tampoco pasa con las industrias y naves adscritas al Puerto de Vigo y que se asientan en dominio público marítimo terrestre en Cangas, Moaña o Vilaboa. Si se admitiese esa adscripción, entonces dejaría de aplicarse la Ley de Costas a los terrenos de Lourizán, al pasar a un régimen distinto como sucede con todas las concesiones existentes en las radas marítimas estatales españolas.