Patrocinado por

El cambio climático hace mella en Vigo

celia eiras VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

La desaparición de especies de la ría, los incendios forestales y los estragos en los cultivos agrícolas son las consecuencias que constatan científicos y trabajadores del mar y la tierra

10 ago 2021 . Actualizado a las 02:24 h.

«Estamos en un contexto de cambio climático, hemos cambiado la composición de la atmósfera», declara de forma contundente Juan Taboada, meteorólogo y trabajador de MeteoGalicia. Según European Data Journalism Network (EDJNet), la temperatura media anual en la ciudad de Vigo se ha incrementado en 1,1 grados desde los años 60. «Lo que estamos viendo en Galicia, y en Vigo en particular, es que las temperaturas están subiendo unos 0,2 grados por década», explica Taboada. «Aunque no lo notemos en el día a día», prosigue, los datos demuestran que sus consecuencias ya están aquí.

El ser humano emite una gran cantidad de gases de efecto invernadero, y eso produce la alteración del entorno climático. Es cierto que con el transcurso del tiempo, las condiciones climatológicas de la Tierra cambian de forma natural. Es decir, el clima cambiaría aunque el ser humano nunca hubiese pisado la superficie terrestre. Pero aunque el futuro de la Tierra no esté solamente en manos de las especies que lo habitan, el uso que estas hagan de los recursos va a condicionar también la supervivencia de los diferentes hábitats.

Una variación de temperatura de un grado puede sonar anecdótica, pero no lo es para las especies marinas que habitan las costas. Según Eva Velasco, investigadora del Centro Oceanográfico de Vigo, «en el mar las variaciones están ocurriendo a un ritmo diez veces más rápido que en tierra». Se nota, sobre todo, en la supervivencia de los bosques de algas. Estas macroalgas funcionan de forma semejante a los montes y bosques en tierra firme, dando cobijo y alimento a muchos individuos, como las sardinas o los pulpos.