Patrocinado porPatrocinado por

Ilia Galán, escritor, poeta y filósofo: «Trepé como una cabra por O Roncudo para ver a los percebeiros»

Marta López CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

ANA GARCIA

A REMOJO | El mar, la gastronomía y el arte de Corme maravillaron a este burgalés, que describe así todo lo que halló en la comarca

25 jul 2021 . Actualizado a las 08:52 h.

El escritor, poeta, filósofo y columnista Ilia Galán (Burgos, 1966) pasó unos días en Corme como invitado de la Fundación Torre-Pujales y ofreció en el Museo de Arte Contemporánea de la localidad una conferencia alrededor de su libro Sabiduría oculta en el Camino de Santiago. «Me han mostrado castillos, iglesias románicas, dólmenes, castros... La Costa da Morte ha sido un maravilloso descubrimiento y está llena de tesoros desconocidos que merece la pena saborear», confesó a La Voz el autor, que ya planea una segunda visita a la zona cuando la situación mejore. Porque mejorará, cree Ilia, que ve el futuro con optimismo: «Un pájaro que deja de mover las alas, se cae al suelo. Nosotros somos como ese pájaro: no podemos perder la esperanza».

-¿De dónde viene lo de Ilia?

-Eso viene de largo, pero lo tengo en secreto [se ríe]. Es oficial, eso sí, no es artístico.

-Tiene su currículo 107 páginas, e imagino que no estará actualizado con lo más reciente...

-Lo último que tengo es un libro de filosofía política, de ciberpolítica y de poesía. No muy lejano está también el libro de la Sabiduría oculta en el Camino de Santiago, del que hablé en Corme, porque se reeditó hace poco.

-¿Qué impresión se llevó de Corme?

-Para mí ha sido un descubrimiento, tanto Corme y su entorno como el propio museo, que es precioso y de gran categoría. Me encanta también la comunidad de artistas que hay ahí, que tienen su pequeño paraíso y ayudan a desarrollar la zona, creo yo. Eso sucedió en Francia con Picasso y los surrealistas y ahora mucha gente va allí porque estuvieron esos artistas. Por el momento, y por fortuna, Corme es todavía un lugar de verdad.

-Quien sabe si algún día será una meca del turismo cultural...

-Exacto. Durante mi estancia me acerqué a Camelle por Man, porque quería conocer su obra y el lugar en el que la desarrolló. Los lugares de arte son como focos de luz y atracción, aunque no se vea un beneficio inmediato es muy importante cuidarlos porque poco a poco se va construyendo a su alrededor una mitología, la mitología del arte.

-No están siendo buenos tiempos para este sector.

-En efecto, ha sido una buena época para crear, pero no para la difusión al público. Ha sido un tiempo de crecimiento interior y una inversión a largo plazo.

-Ha hablado de «verdad» al referirse a Corme.

-Sí, hay mucha verdad en ese pueblo, que enriquece y se enriquece de los artistas que lo visitan. Gente de verdad, pescadores, huevos de verdad... ¡Y los percebes! Que yo no sabía lo que eran los verdaderos percebes hasta que llegué aquí.

-¿Se acercó al Roncudo para ver en acción a los percebeiros?

-¡Sí! ¡He estado trepando por esas rocas como una cabra para poderlos ver! Algún resbalón me obligó a ponerme a cubierto, pero la aventura también es parte de la vida.

Ilia Galán, durante la presentación de su libro
Ilia Galán, durante la presentación de su libro ANA GARCIA

-Habló durante su conferencia del Camino de Santiago. Qué mejor año que este para hacerlo...

-Exacto. Traté de dar una perspectiva menos común, hablando de un camino que nos lleva hacia la tumba de Santiago para nosotros mismos resucitar de otra manera. Es un proceso espiritual que puede entenderse de manera religiosa o no. Es la experiencia del viajero, que no del turismo, la universidad del Camino.

-¿Hizo usted el itinerario?

-¡Por supuesto! Me lo pregunta mucha gente [se ríe], pero no iba a escribir un libro sobre el Camino sin hacerlo.

-¿Le apena, como profesor de Filosofía que fue, el poco peso que hoy día tiene esta asignatura en el currículo académico?

-Hubo un tiempo que no le interesaba a los partidos de la derecha, pero lo preocupante es que ha dejado también de interesarle a ciertos partidos de la izquierda. La cultura, la gente que piensa, no interesa; porque el que sabe, obtiene respuestas y tiene sentido crítico, no se queda atontado mirando lo que dice un político.

-Por no hablar de los bulos...

-Uno cree lo que quiere creer y, a partir de ahí, se producen grandes desastres comunicativos. Por otro lado, está la falta de estudios de un pensamiento filosófico tan necesario para nuestra época como es el estoicismo, que nos enseña a sobrellevar el sufrimiento sin que nos destroce. Nos habría venido bien en estos tiempos tan difíciles.

-Para una persona que viaja tanto habrá sido duro ver tan restringida su movilidad.

-Lo ha sido, aunque cuando empezó el confinamiento he de confesar que me escapé de Madrid: me parecía una ciudad sitiada. Me fui al campo y estuve como un eremita, en los bosques con mis libros. Pero sí, fue duro, porque se me suspendieron muchas cosas: tendría que haber ido a Oxford, a Italia... Pero hay que tener esperanza, ya que parece que las cosas están mejorando, y sobre todo no adelantar males que quizá no lleguen.

Ilia Galán, en el Maccmo
Ilia Galán, en el Maccmo ANA GARCIA

Más a fondo

-¿Mar o montaña? En Corme me quedaría con el mar, desde luego. El mar bravío, duro, esa costa de mareas poderosas. Es la experiencia del mar.

-¿Carne o pescado? Tendría que decir el marisco, el percebe. Pero es que he probado también ternera gallega y es deliciosa. La verdad es que todo es tan bueno que es muy difícil elegir.

-¿Ha probado las sardinas con cachelos? Por supuesto, las famosas patatas gallegas. Las conocía, pero probarlas en el lugar donde las hacen es estupendo. La gallega es una gastronomía especialmente interesante.

-¿Conoce a Eduardo Pondal? Así es, además en este viaje he estado tanto en la fundación como fuera de la casa donde nació, que no es visitable.

-¿Dónde se tumbaría a ver una puesta de sol? Tendría que ser en el faro de O Roncudo, que es dónde la vi: el sol se metía en el mar llenando de fuego el horizonte. Salía la poesía sola. ¡De hecho escribí un poema allí!

-¿Nos lo recitaría? Claro, por supuesto, comienza así: Entre mis brumas el bosque emerge oscuros acantilados, el agua lame suave oleaje de versos ancestrales, cada grano de arena de esta fina playa es la estrella olvidada de mi universa y, pese a todo, que belleza el todo.

-¿Ha estado en la Praia dos Cristais? No dio tiempo, pasé por Laxe y estuve también por Muxía... ¡Queda para la próxima visita!

-Muy buena pronunciación de la x... É que eu falo galego! [ríe] En realidad no, pero intento aprender algo del idioma de los sitios a los que voy.