Patrocinado por

España copa 1.120 millones de un fondo de pesca que busca incorporar a jóvenes

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

Permite ampliar el arqueo del barco para mejorar la habitabilidad a bordo

17 jul 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

El FEMP ha muerto, viva el FEMPA. En realidad, el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca no ha expirado todavía, pues las reglas comunitarias permiten continuar ejecutando las inversiones comprometidas hasta tres años después de su vigencia, pero con su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) entra ya oficialmente en vigor el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura, una nomenclatura que ya da a entender perfectamente cuál va a ser una de las prioridades de la UE y la importancia que Bruselas concede a la cría y engorde de peces como fórmula para incrementar la producción pesquera de Europa.

España -y, por ende, Galicia- recibirá más o menos lo mismo que en la anterior programación. 1.120 millones de euros espera recibir Luis Planas, que cuenta con mantener «intacta su importancia en el fondo como Estado miembro», explica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado. A la pesca española le corresponden, según sus cálculos, el 21 % de los 5.311 millones de euros con que está dotado el instrumento.

menos burocracia

Filosofía más flexible. Aunque en las cifras se asemejan, el FEMPA es bien diferente de su antecesor, mucho más rígido, estricto y con un exceso de burocracia que desalentaba solo con pensar en tramitarlo. Prueba de ello es el bajísimo grado de ejecución, ya no solo en España (en torno a un 45 %), sino en todos los Estados miembros en general. Optar a financiación del FEMPA debería ser más fácil, porque se simplifican los procesos al basarse la filosofía de que todo lo que no está expresamente prohibido, es subvencionable.