Patrocinado porPatrocinado por

España copa 1.120 millones de un fondo de pesca que busca incorporar a jóvenes

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

Permite ampliar el arqueo del barco para mejorar la habitabilidad a bordo

17 jul 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

El FEMP ha muerto, viva el FEMPA. En realidad, el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca no ha expirado todavía, pues las reglas comunitarias permiten continuar ejecutando las inversiones comprometidas hasta tres años después de su vigencia, pero con su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) entra ya oficialmente en vigor el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura, una nomenclatura que ya da a entender perfectamente cuál va a ser una de las prioridades de la UE y la importancia que Bruselas concede a la cría y engorde de peces como fórmula para incrementar la producción pesquera de Europa.

España -y, por ende, Galicia- recibirá más o menos lo mismo que en la anterior programación. 1.120 millones de euros espera recibir Luis Planas, que cuenta con mantener «intacta su importancia en el fondo como Estado miembro», explica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado. A la pesca española le corresponden, según sus cálculos, el 21 % de los 5.311 millones de euros con que está dotado el instrumento.

menos burocracia

Filosofía más flexible. Aunque en las cifras se asemejan, el FEMPA es bien diferente de su antecesor, mucho más rígido, estricto y con un exceso de burocracia que desalentaba solo con pensar en tramitarlo. Prueba de ello es el bajísimo grado de ejecución, ya no solo en España (en torno a un 45 %), sino en todos los Estados miembros en general. Optar a financiación del FEMPA debería ser más fácil, porque se simplifican los procesos al basarse la filosofía de que todo lo que no está expresamente prohibido, es subvencionable.

relevo generacional

Atraer a los jóvenes al sector. La falta de vocaciones, que ya ha dejado algún barco amarrado en puerto por carecer de titulados, es uno de los problemas que pretende resolver o al menos mitigar algunas de las medidas del FEMPA. Así es que, por una parte, mantiene la línea abierta para ayudar a los pescadores menores de 40 años a comprar su primer barco de pesca. Y, además, permite seguir apoyando la modernización y renovación de los motores en buques menores de 24 metros.

arqueo

Se puede aumentar para mejorar la habitabilidad. Por supuesto, ampliar la capacidad o potencia del buque sigue siendo tan pecado mortal como lo era en el FEMP, pero el fondo que estará vigente entre el 2021 y el 2027 pena como venial ampliar el arqueo de la embarcación -solo si es menor de 24 metros de eslora- si es preciso para mejorar su habitabilidad, reforzar la seguridad a bordo o hacer reformas para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias. 

pescadores a pie

Las mariscadoras también existen. El fondo sigue dando luz verde a la compensación por paradas temporales y desguaces, pero, además, en el FEMPA -y esta es una de las principales novedades- es que esas paradas temporales se extienden a pescadores a pie; esto es, las mariscadoras. Ahora solo falta que se reconozca a las cofradías, pues sigue apostándose por las organizaciones de productores pesqueros (OPP) y no recoge una figura como la que existe en España.

OPP

Apoyo a la creación y a sus planes de comercialización. El fondo mantiene el apoyo a las OPP, financiando tanto su creación, como sus actuaciones en el marco de los planes de producción y comercialización. Además, se podrá continuar apoyando a las empresas en su adaptación a las nuevas tecnologías, en materia de trazabilidad o para la creación de nuevos productos, y también se mantiene el apoyo a las inversiones relativas a la eficiencia energética o la economía circular, con apoyo a las pequeñas y medianas empresas a través de subvenciones y por medio de instrumentos financieros para las grandes compañías.

Financiará el cambio de motores en aras de la eficiencia energética y reducir emisiones

En nombre del medio ambiente y la eficiencia energética podrán hacerse muchas cosas, según el texto publicado. Así, siempre sin pasarse de la capacidad y la potencia que tiene asignado el país en global, se podrán financiar las sustituciones de motores siempre que el nuevo propulsor reduzca la emisión de CO2 y también las acciones para mejorar la seguridad, la eficiencia energética y la calidad de las capturas en los buques pesqueros de la UE.

Antes que importar

Cultivar pescado. La A final del FEMPA no es gratuita. El fondo supone un nuevo intento de dar un impulso a la acuicultura en los países comunitarios, tentativas que hasta ahora han quedado ahogadas entre papeles por exceso de burocracia. Este nuevo instrumento, para contribuir a la seguridad alimentaria y reducir la dependencia de las importaciones de pescado, habrá una continuidad del sistema de apoyo y «las actuaciones a llevadas a cabo en el período 2014-2020, que ahora se articularán en línea con lo establecido en la Contribución de España a las directrices de desarrollo sostenible de la acuicultura marina y continental de la UE (2021-2030).

almacenamiento

Para hacer frente a crisis. Son ayudas que estaban proscritas en el FEMP, pero se recuperaron para mitigar las consecuencias de la crisis sanitaria y se han quedado en el nuevo texto, que incluye disposiciones para ayudar a dar respuesta a crisis excepcionales que provoquen perturbaciones del mercado, como las de almacenamiento temporal o compensación por costes adicionales.