Patrocinado porPatrocinado por

El dragado de la ría de O Burgo, adjudicado por 32,2 millones

D. Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS MÍGUEZ

La UTE Acciona Construcción-Matías Arrom Bibiloni realizará las obras, que se ejecutarán durante 26 meses

04 jul 2021 . Actualizado a las 23:13 h.

El Ministerio de Transición Ecológica ha cerrado ya el proceso de adjudicación del dragado ambiental de la ría de O Burgo. La oferta de la UTE integrada por Acciona Construcción-Matías Arrom Bibiloni ha sido la seleccionada para este proyecto, con una oferta económica que rebaja en más de un 33,6 % el presupuesto inicial, que se elevaba a 48.596.491 euros con impuestos.

La adjudicataria cifró el coste de dragar 583.337 metros cúbicos de lodos en 32.238.912 euros con IVA. Según el avance que se hace desde el ministerio para una obra que se debe ejecutar en 26 meses supone una inversión reducida en este ejercicio, de 26.536 euros; que se eleva a los 2.653.600 euros en el 2022, siendo en el 2023 el ejercicio de más inversión con 17.845.460 euros y finalizando el 2024 con 11.713.316 euros. La obra se financia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), lo que obliga a un cumplimiento estricto de los plazos de ejecución.

Contrato paralelo

Si bien este proceso, a la espera de su publicación en el BOE, se da por concluido, continúa en marcha el de la adjudicación de otro contrato vinculado a estos trabajos, el referido al cumplimiento del programa de vigilancia ambiental, control y vigilancia de la obra, y la coordinación en materia de seguridad y salud de este contrato, que cuenta con un presupuesto de 2.444.035 euros. Hasta el momento, se han analizado las propuestas técnicas de Eptisa-Eurofins-Biosfera y Proyfe-Agas-Adantia, las dos que presentaron oferta, pero todavía no se ha abierto su valoración económica.

El Gobierno central anunció el pasado enero que licitaba la recuperación ambiental de la ría de O Burgo, una zona dañada por décadas de contaminación y para la que se reclamaba desde hace más de 20 años un proyecto definitivo.

La actuación adjudicada ahora no solo supondrá un avance medioambiental en una zona con capacidad marisquera, que se pretende ampliar al retirar 185.690 metros cúbicos de áridos, sino que supondrá una transformación muy importante del litoral de Oleiros y Culleredo. En ambas riberas se proyectan rellenos, en el caso oleirense permitirá unir su paseo desde Beiramar con el de Cambre, mientras que el de Culleredo se creará en la desembocadura del Rego da Trabe, ganando una zona verde de 50.000 metros cuadrados próxima al jardín botánico en donde ahora hay una ensenada.

La asignatura pendiente tras la adjudicación del dragado continúa siendo quién debe asumir la indemnización del obligado parón de los mariscadores mientras se realicen las obras, un tema que ha generado un rifirrafe de declaraciones entre el Estado y la Xunta.