Patrocinado porPatrocinado por

La consultora Kroll ya ejerce con pleno poder en Barreras a modo de un administrador concursal

L. C. LL / M. S. D. VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

Conde pide al astillero un plan de viabilidad a cambio de conceder ayudas

01 jul 2021 . Actualizado a las 07:37 h.

Barreras informó ayer oficialmente a la plantilla de la incorporación de la consultora Kroll, al frente de la gestión, aunque en realidad, esta firma experta en reestructuraciones corporativas lleva ya más de dos semanas trabajando en la sombra por encargo del fondo Oaktree, que es el inversor que está detrás de The Ritz Carlton Yacht Collection, del crucero Evrima y de la sociedad Cruise Yacht Ltd, dueña de Barreras.

Fuentes de máxima solvencia explican que Kroll ha desembarcado en Barreras con plenos poderes, a modo de un administrador concursal, con la misión de reestructurar la empresa a través de un concurso de liquidación, o mediante una operación de venta.

Fuentes de la SEPI aseguraron ayer que la petición de ayuda del astillero sigue en trámite. Por su parte, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, admitió que Hijos de J. Barreras aún no le ha presentado ningún plan de viabilidad «que aporte soluciones» para obtener el apoyo financiero de la Xunta que, en cualquier caso, se haría siempre que en el rescate participe la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

"El astillero sabe que puede contar con la Xunta en la medida en que pueda presentar un proyecto de viabilidad que pueda ser respaldado y que, por lo tanto, haya una respuesta no solo para los trabajadores de Barreras sino también para la industria auxiliar», dijo ayer el conselleiro.

Según Conde, en la Xunta cuentan con toda la información desde el punto de vista financiero, pero le han trasladado al astillero que defina «cuál es esa carga de trabajo que puede garantizar la viabilidad del astillero».

Barreras solicitó a la Xunta ocho millones de euros, además de otros 30 a la SEPI, pero, según Conde, el Ejecutivo autónomo está a la espera de que «Barreras concrete esa realidad» y de que la SEPI pueda comprometer dentro de su expediente del fondo de solvencia esas necesidades económicas que está trasladando el mayor astillero privado de España. El Ministerio de Industria aclaró el pasado día 25 al comité de Barreras que no había recibido ninguna propuesta de la dirección del astillero.