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Un semestre de récord en Reganosa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOMOS MAR

JOSE PARDO

La terminal duplica el volumen de descargas y opera al 61 % de su capacidad

27 jun 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

En un contexto de descarbonización de la economía de forma acelerada, algunas fuentes energéticas han quedado desechadas en el país, como el carbón, frente a otras, como las renovables, que ganan protagonismo. El gas natural, pese a tratarse de un combustible fósil que también está encaminado a desaparecer en la generación en el entorno del 2050, tiene un papel aún intermedio, y a través de las plantas de ciclo combinado, da respaldo a las instalaciones, como los parques eólicos, que no siempre pueden estar operativas. En la ría de Ferrol funciona una de las seis terminales de gas del país, la de Reganosa, que está experimentando un semestre con algunas cifras récord

¿Cuáles son las actividades en las que ha destacado el complejo?

La descarga de Gas Natural Licuado (GNL) en los tanques de las instalaciones mugardesas ha sido un 50 % superior a la alcanzada en el primer semestre del 2020. Ello ha posibilitado un incremento del 45 % en los niveles de regasificación con respecto al mismo período del año 2020. Desde la compañía energética se resalta que el nivel de operación de la planta ha sido del 61 %, llegando en algunos momentos incluso al cien por cien. 

¿Cuántos barcos han recalado en estos seis primeros meses del año?

También en cuanto al tráfico de gaseros, la empresa ha experimentado un incremento. Durante el año 2020, llegaron a las instalaciones de la ría ferrolana un total de 22 buques, mientras que la previsión es que este ejercicio se cierre con 25. Si el pasado año fueron descargados 3,3 millones de metros cúbicos, este serán 3,7. 

¿De dónde proceden los navíos que llegan a dejar su carga en la planta?

Principalmente, de Rusia, desde donde partieron diez de los 20 navíos que llegaron a Reganosa y que vaciaron en sus tanques el 56 % del gas total descargado. Al ser la ruta marítima más corta, las terminales del norte del país se ven favorecidas en las descargas con este origen. Por término medio, los buques que parten de Rusia navegan durante unos siete días hasta llegar a la planta, mientras que alcanzan el resto de terminales en 10 u 11 jornadas. 

¿Con qué otros países se completan esos tráficos con destino Reganosa?

El incremento en el tráfico de buques ha sido una constante en los últimos ejercicios, y también ha variado los orígenes del GNL que llega a Mugardos. Además del mencionado gas ruso, otro 12 % de las descargas en la terminal provinieron de Trinidad y Tobago; un 11 %, de Nigeria, otro 11 % de Guinea, y otro 10 % de Egipto

¿Cómo ha sido el balance en cuanto a las operaciones de carga?

En el primer semestre del 2021 se han realizado tantas operaciones de puesta en frío, un total de cuatro, como en todo el 2020, aunque no está previsto que en lo que resta de ejercicio se lleven a cabo otras. Además, este mes se ha efectuado una recarga completa, un tipo de operación que no se realizaba en Reganosa desde el 2014. Así, en conjunto, durante el pasado ejercicio fueron cargados a buques 19.821 metros cúbicos de gas, frente a los 169.787 de lo que va de año. 

¿Qué posición ocupa la terminal de la ría en el conjunto de las regasificadoras del país?

Durante el pasado año, la media de utilización de las regasificadoras españolas fue del 31 %. La planta que experimentó un mayor uso fue Bilbao, con un 71 %, mientras que la segunda fue Reganosa, con un 50 %. Ese ratio de actividad duplica al experimentado solo cuatro años antes. La terminal de Sagunto, con un 18 %, y la de Barcelona, con un 22 %, se situaron en el extremo contrario, es decir, fueron las que presentaron un peor ratio de utilización de todas.22