Patrocinado porPatrocinado por

El Gobierno congela la admisión de proyectos para parques eólicos marinos

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

SOMOS MAR

Empresas y entidades alegarán al Plan de Ordenación diseñado para Galicia

26 jun 2021 . Actualizado a las 15:45 h.

El Ministerio de Transición Ecológica ha activado el botón de pausa y ha decidido no aceptar más solicitudes para instalar parques de eólica marina en el país. En una disposición adicional al real decreto por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía con el fin de abaratar el recibo de la luz, el departamento de Teresa Ribera ha establecido que «hasta la aprobación de un nuevo marco normativo» no admitirá ni más peticiones de reserva de zona ni tampoco solicitudes de autorización administrativa para granjas marinas.

Detrás de esta decisión del Ejecutivo central se encuentra el hecho de que la normativa actualmente en vigor data del 2007, cuando ni siquiera se daban unas condiciones viables para el desarrollo del sector en España, cuya plataforma continental, con profundidades muy amplias, invalidan prácticamente la posibilidad de instalar parques con sujeciones fijas. En virtud de esas normas, únicamente se permiten recintos de menos de 50 megavatios de potencia. El desarrollo de la tecnología flotante, que está empezando a aplicarse ya en instalaciones marinas, ha cambiado el panorama por completo y ha llevado a distintos promotores a lanzar sus proyectos, como es el caso de los dos parques que ha diseñado Iberdrola al este y oeste de cabo Ortegal.

Sin embargo, atendiendo a las nuevas necesidades del mercado, y ajustado también al proceso de descarbonización de la economía y del mayor auge de las energías renovables, el Ejecutivo ha comenzado a dibujar un nuevo marco de regulación, que ha comenzado por la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), y la confección de una hoja de ruta. El Ejecutivo entiende que «resulta necesario realizar una reforma estructural de la normativa para la tramitación de instalaciones de generación de energía eólica marina, que tenga igualmente en cuenta la evolución del marco retributivo de las energías renovables y los avances tecnológicos». Hasta el momento, ha registrado solicitudes de reserva de zona por más de 13 gigavatios, «por lo que mientras se desarrolla dicha normativa es necesario evitar que las expectativas de este cambio normativo provoquen un incremento exponencial de las solicitudes, con la consiguiente inseguridad jurídica».

Iberdrola, Naturgy y Greenalia son algunas de las compañías que cuentan con proyectos para la instalación de recintos de eólica marina en Galicia. Sin embargo, en el sector hay malestar con respecto al contenido del POEM, por cuanto solo reserva dos pequeñas áreas como zonas prioritarias para el desarrollo del sector y con profundidades superiores a los 500 metros.

Reproches del sector

De ahí que empresas, asociaciones sectoriales y Administraciones preparen ya alegaciones a esos planes. El primero de los plazos finalizó ayer, aunque el Gobierno ha habilitado un período adicional que, en la práctica, implica que hasta el 1 de septiembre recibirá propuestas.

Greenalia reprocha al Ejecutivo que no haya «contado en los grupos de trabajo que han elaborado los POEMS con el tejido empresarial que va a desarrollar este tipo de proyectos y con muchos colectivos implicados». Las principales demandas de esta empresa pasan por «introducir otras zonas a mayores de las propuestas, de modo que se puede instalar la tecnología disponible actualmente (es decir menos de 100 metros de profundidad) y zonas con recurso de más de 8,5 metros por segundo». Naturgy, Asime y la Xunta también confirman que presentarán alegaciones.

Mientras la tramitación avanza, también lo hace la respuesta a los parques de San Brandán y San Cibrao, de Iberdrola. El BNG abogó ayer por la retirada de esos proyectos y defendió que se priorice la actividad pesquera en la comunidad, que se verá afectada por esas instalaciones. La asociación ecologista Adega también critica ambas actuaciones. «As eléctricas pretenden repetir a tola carreira por ocupar o espazo mariño tal como xa acontecera na terra», afirma al respecto.