Patrocinado porPatrocinado por

El último buque construido en Ferrol ya está en Australia

SOMOS MAR

CEDIDA

Seis ferrolanos de Navantia se han encargado de las tareas de mantenimiento y de supervisión de los equipos a bordo durante todo el viaje

23 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una rigurosa puntualidad según lo previsto, el lunes 21 de julio, a las 10 de la mañana (hora australiana), 4 de la madrugada (hora española), llegaba a la base HMAS Sterling, en Perth, el buque logístico construido en Navantia Ferrol que completa el encargo de la Armada australiana a los astilleros de la ría. El AOR Stalwart completaba una singladura de 32 días desde que el 20 de mayo abandonase definitivamente las instalaciones de Navantia. El barco, que cierra un glorioso ciclo, llegó a su destino con una dotación de 25 tripulantes, entre los que se encontraban Juan Carlos Puchau, Óscar Casal, Andrés Lorenzo, José Luis Bouza, Manuel Castro y Marcos Estévez. Ellos son los seis ferrolanos de Navantia que a lo largo del viaje se han encargado de las tareas de mantenimiento y de supervisión de los equipos a bordo. Debido a las rigurosas medidas de seguridad frente al covid, las autoridades australianas mantuvieron a la dotación del barco aislada a la espera de conocer los resultados de las PCR que, nada más llegar, tuvieron que pasar. En principio, y si resultan negativas, podrían desembarcar a partir de hoy, aunque les espera todavía faena, pues se encargarán de la instalación y realización de las pruebas de los sistemas de combate y de comunicaciones que habrán de desarrollar asistidos por diecisiete compañeros de Navantia que también se han desplazado a Australia en estos días para ultimar el trabajo pendiente antes de la entrega definitiva del buque a la Marina del país, prevista para finales de agosto o principios de septiembre. Navantia continuará ligada a los buques por cinco años más, ya que la Armada australiana contrató, además de la construcción en Ferrol, el mantenimiento de los dos buques de aprovisionamiento en combate, el Stalwart y su gemelo el Supply. Treinta y dos días después de partir de Ferrol y superando momentos de muy mala mar, sobre todo al pasar por el cabo de Buena Esperanza y también el pasado fin de semana, con una intensa tormenta, el barco llegaba a la base Sterling, situada en una pequeña isla unida al continente por un puente.

Danza en Caldoval

El Centro de Interpretación de Caldoval acogió el pasado fin de semana el acto de entrega de premios del Primer Concurso de Danza Romana. El Colegio Cristo Rey de Ferrol y el IES de Mugardos fueron los finalistas de la primera edición de este certamen, en el que el colegio ferrolano se proclamó como vencedor, tras una votación pública en la red social Facebook del museo. Alumnas y alumnos de Latín y Artes Escénicas de los niveles de 1º y 4º de la ESO formaron los grupos finalistas de este concurso multidisciplinar a distancia, puesto que participaron gracias al envío en formato de vídeo de sus originales propuestas en las que mezclan baile, música, decorados, vestuario, maquillaje y peluquería para conseguir la mejor actuación y escenografía. Para conmemorar su esfuerzo y dedicación fueron invitadas a visitar las instalaciones del centro el pasado viernes. Por ello Caldoval acogió un acto festivo en el que pudieron realizar la representación en vivo de su particular danza romana y recibir sus merecidos regalos. Enhorabuena.

Pequeños nadadores

El festival gallego promesas, celebrado en la piscina de Rías do Sur de Pontevedra el pasado sábado bajo la organización del Club Natación Galaico junto a la Federación gallega de Natación, contó con la participación del equipo de promesas del Club Natación Ferrol. Participaron un total de 146 nadadores de entidades deportivas de toda Galicia, aunque el Natación Ferrol fue el único representante del municipio naval. Lo hizo con solo diez nadadores, nueve niños y una niña, ya que esta temporada, debido a la pandemia del coronavirus y a la situación que padece de reducción de espacio en la piscina, el club ferrolano no ha podido realizar las nuevas incorporaciones necesarias para nutrir su cantera. En el festival destacó la actuación de los peques del club ferrolano, que han demostrado lo mucho que han aprendido pese al poco tiempo que llevan formándose y la falta de horas de entrenamiento esta temporada. Felicidades.