Patrocinado porPatrocinado por

Redeiras de Malpica y Corme recuperan 1.500 kilos de redes para el deporte base

m. s. d. VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

El proyecto de economía circular impulsado por Abanca permitirá la donación de material para 22 clubes deportivos

09 jun 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

Una segunda vida para las redes de pesca, inservibles tras años de uso, y abandonadas en puertos, dársenas o fondos marinos. Ese era el objetivo del proyecto de Abanca gestado en el 2019 que ilusionó a diez redeiras de Malpica y Corme. Dos años después, con la pandemia por el medio, el resultado es la recuperación de 1.500 kilos de material reutilizable que será donado este año a 22 clubes deportivos (a los que se sumarán 17 más durante el 2022), para reutilizarlo en 78 porterías que serán utilizadas por más de 5.000 deportistas.

Se trata de una iniciativa redonda que comienza por el rescate y reciclaje de las redes abandonadas, y que, de paso, supone un apoyo al fomento de la economía de pueblos costeros, y a la innovación en el oficio de las rederas, que acaba contribuyendo al deporte base, según explicó ayer en Vigo la directora de Márketing de Abanca, Susana Ortiz. «El proyecto se articuló con el objetivo de ayudar a limpiar las costas ante el incremento de residuos depositados en el mar mediante la aportación de una segunda vida a las redes de pesca», afirmó.

El proceso de recuperación es laborioso y necesita manos expertas como las de la redeiras para garantizar el resultado del producto reciclado: una vez recogidas las redes abandonadas, se trasladan a una nave de trabajo y se procede a su limpieza y clasificación por tamaño y color. Se limpian y restauran y se reconfeccionan para adaptarlas a su nueva función en campos de fútbol, balonmano, fútbol sala, hockey sobre patines, hockey sobre hierba, además de kayak polo, que son las disciplinas seleccionadas por motivos federativos y de reglamentación.

«Trátase de coidar o noso medio de vida, que é o noso futuro», manifestó Ángeles Mille, de redeiras artesanas de Malpica. «Estamos moi satisfeitas do resultado. Quedaron preciosas. É unha pena que lle peguen balonazos», manifestó la profesional con gran sentido del humor.

La responsable de Sostenibilidad de Abanca, María García, destacó la apuesta del banco para «paliar los efectos del cambio climático y apoyar la transición hacia la sostenibilidad» y recordó que este proyecto se enmarca en el plan de este ámbito puesto en marcha este año y que permanecerá vigente hasta el 2024.