Patrocinado porPatrocinado por

La red que pesca datos en el mar

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Mar y Medio Ambiente colaboran en el Observatorio Costeiro de Galicia

04 jun 2021 . Actualizado a las 10:17 h.

A lo largo de los años, la Xunta de Galicia ha ido poniendo en marcha en diversos puntos de la costa una red de estaciones de observación y predicción de las condiciones oceanográficas. Los datos allí recogidos son vitales desde muchos puntos de vista: nutren estudios, informes, proyecciones. Y además de alimentar las investigaciones que pueda haber en marcha, constituyen la herramienta fundamental para realizar predicciones de las condiciones oceanográficas y meteorológicas con las que nos enfrentaremos los gallegos, especialmente los que viven volcados en el mar.

La red tiene un gran valor, y para mantenerla y potenciarla, las consellerías de Mar y de Medio Ambiente han vuelto a unir fuerzas. Las conselleiras de ambas carteras, Rosa Quintana y Ángeles Vázquez, firmaron ayer un acuerdo «de apoio mutuo no ámbito da oceanografía operacional». Se trata, básicamente, de asegurar la continuidad del «observatorio costeiro de Galicia, que desde hai máis dunha década ofrece de maneira integrada información océano-meteorolóxica da costa galega de grande utilidade para a investigación, a toma de decisións por parte das administracións e o desenvolvemento de servizos relacionados coa protección do medio ambiente costeiro».

En dicho observatorio colaboran técnicos dependientes de Mar (Intecmar y Cetmar) y de Medio Ambiente (Meteogalicia). Su trabajo conjunto permite «obter datos sobre a temperatura da auga, salinidade, meteoroloxía e correntes e información relativa a vento, temperatura e humidade». Es información «de grande utilidade» para poder abordar episodios de contaminación marina o para desarrollar herramientas útiles para el sector del mar, como Percegurú.