Patrocinado porPatrocinado por

El cierre del marisqueo obliga a la lonja de Campelo a devolver al mar 2.800 kilos de bivalvos

La Voz POIO / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS GAGO

El Intecmar detectó la marea roja el pasado viernes por la tarde

01 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La embarcación de la lonja de Campelo tuvo ayer por la tarde que devolver a la ría de Pontevedra algo más de 2.800 kilos de almeja, berberecho y navaja. La razón se encuentra en el cierre del marisqueo en la ría como consecuencia de una nueva marea roja, un episodio producido por el ciclo natural del fitoplancton, los animales y plantas microscópicos de los que se alimentan los bivalvos.

Según manifestaron fuentes de la rula poiense, se trata de 1.719 kilos de almeja y berberecho que se volvieron a depositar en bancos marisqueros del ámbito de la cofradía de San Telmo de Pontevedra, a los que hay que sumar otro 1.200 kilos que se echaron al mar en Os Praceres, en el área adscrita al pósito de Lourizán. Hay que añadir otros 65 kilos de navajas, pertenecientes al plan conjunto de las cofradías de la ría.

La devolución al mar de este producto subastado el viernes se tuvo que hacer porque el Intecmar, dependiente de la Consellería do Mar, decretó esa tarde noche el cierre de las zonas cuatro y cinco de la ría, que se corresponden tanto con el marisqueo a pie como con el de a flote. A esa hora, el producto ya estaba en las depuradoras, que lo devolvieron ayer a Campelo.