Patrocinado por

España refuerza su compromiso de mostrar tolerancia cero contra la pesca ilegal

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

Planas confirmó la determinación de luchar contra la lacra en un acto de alto nivel organizado por la FAO antes de la reunión del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto

01 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, aprovechó el acto de alto nivel organizado por la FAO (Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) previo a la reunión sobre el Acuerdo sobre Medidas para insistir en el compromiso de España de mostrar tolerancia cero contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés). Lo hizo ante el director general de la FAO, Qu Dongyu, y el comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, subrayando que hay que abordar esta lacra desde un enfoque global e integrado: «Es necesario un marco jurídico sólido y riguroso y un sistema de inspección y control pesquero de primera línea», dijo.

Porque ya no son solo los graves perjuicios medioambientales que ocasiona esta pesca ilícita, sino también los económicos y sociales, puesto que además de constituir una amenaza seria para los recursos y la biodiversidad marina, supone una competencia desleal con la inmensa mayoría de pescadores que desarrolla su actividad con responsabilidad y perjudica a las comunidades costeras que viven de la pesca.

En el contexto de un mundo global, las actividades de pesca ilegal implican la participación de numerosos actores de distintos países que consiguen eludir los trámites administrativos y comercializar sus capturas, incluso en zonas muy alejadas. Y, por eso, es necesaria e imprescindible la cooperación internacional, dijo Planas.

Aunque, precisamente por su carácter ilícito, no existen cifras oficiales, la FAO estima que la pesca  IUU produce una pérdida de ingresos que oscila entre los 10.000 y los 23.000 millones de dólares anuales, recuerda el ministerio en un comunicado. También recalca que está demostrado el estrecho vínculo que hay entre la erradicación de la pesca ilegal y la de la pobreza y el hambre. En este sentido, a través del número 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, se pretende llamar la atención sobre este problema que representa una de las mayores amenazas para mares y océanos, y para los pescadores y la población en general.

Compromiso español

El ministro Planas glosó en su intervención la experiencia de España en la lucha contra la pesca esta pesca ilegal, una experiencia que ha demostrado la necesidad de trabajar unidos y la validez del Acuerdo de Medidas del Estado Rector del Puerto de FAO como marco legal idóneo para ello. El pacto, que entró en vigor en el 2016, tiene como objetivo prevenir, desalentar y eliminar la pesca IUU. Es el primer tratado de carácter vinculante centrado de manera específica en la lucha contra la pesca ilegal y del que forman parte 69 países.

España, como miembro de la Unión Europea signataria del acuerdo, ha implementado todas las medidas de seguimiento, vigilancia y control que se aplica a los buques de pesca que soliciten entrar a un puerto de un Estado diferente al de su Estado del pabellón, contribuyendo al uso sostenible de los recursos marinos y a su conservación a largo plazo, apunta Planas. Además, cuenta con un sistema de procedimientos para la coordinación entre todas las administraciones públicas y, en la actualidad, tiene habilitados un total de 29 puertos para prestar estos servicios a los buques de países terceros.