Patrocinado porPatrocinado por

Simulacro de rescate en aguas de A Pobra

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

El ejercicio lo realizó la Asociación Naves de Recreo y contó con la intervención de Salvamento Marítimo

22 may 2021 . Actualizado a las 08:06 h.

La Asociación de Navegantes de Recreo (Anavre) realizó ayer a media milla de la playa de O Areal, en A Pobra, un simulacro de rescate, con la intervención de Salvamento Marítimo, que causó gran expectación entre los vecinos. Fueron muchos los que al ver el despliegue temieron que pudiera haberse producido un accidente, pero se trataba de una simulación perfectamente planificada.

En el ejercicio participó el barco Cámping Ría de Arosa del regatista José Manuel Pombar, que se encontraba a bordo de la embarcación junto al vocal en Galicia de Anavre, Rafael Ortiz, así como de Encarna Pose y Nieves Rodríguez. La actuación consistía en efectuar el rescate de una persona enferma. Siguiendo el protocolo establecido para estos casos, los tripulantes de la embarcación avisaron por el canal 16 a los servicios de emergencias, que movilizaron al helicóptero de Salvamento Marítimo.

Una vez en posición, el personal de auxilio indicó a los integrantes de la embarcación cómo debían actuar. Rafael Ortiz explicó que el simulacro también sirvió para que se ejercitase personal en prácticas de Salvamento Marítimo. Así, Ortiz indicó que desde el helicóptero descendieron con la camilla primero un profesional ya experimentado y, acto seguido, un alumno. En este caso, lo que se izó no fue a una persona, sino un maniquí.

Rafael Ortiz señaló que se trata del primer ejercicio que esta entidad de ámbito nacional lleva a cabo en Galicia. El objetivo, comentó, es que los tripulantes de embarcaciones sepan cómo actuar en distintas situaciones de emergencia y, al mismo tiempo, dar a conocer la actividad de la asociación en la zona.

Ortiz adelantó que su intención es llevar a cabo otros simulacros en la comarca. En este sentido, subrayó que resulta especialmente interesante y llamativo el ejercicio de rescate de hombre al agua porque intervienen varias embarcaciones. De igual manera, comentó la importancia de saber utilizar elementos de aviso como las bengalas.