Patrocinado porPatrocinado por

Uno de los «compradores» del puerto de Combarro, detenido por estafa

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

SOMOS MAR

CAPOTILLO

El engaño: la creación de una empresa para luchar contra el coronavirus

21 may 2021 . Actualizado a las 12:31 h.

Meses antes de que se produjese el rocambolesco intento de compra del puerto deportivo de Combarro, en Poio, uno de los dos empresarios implicados en esta supuesta transacción participó en otra operación que ha determinado su arresto acusado de un presunto delito de estafa. La Policía Nacional confirmó la detención de esta persona junto con un socio, así como la imputación de un tercer implicado.

Se les relaciona con unos hechos ocurridos el pasado agosto cuando los dos arrestados «convencieron» a dos empresarios de Lugo para «formalizar la creación de una empresa especializada en la lucha contra el covid-19». El objetivo, en principio, es que esta sociedad se dedicaría «a la fabricación y distribución de un arco nebulizante que utilizaría un producto desinfectante del que los perjudicados serían sus distribuidores exclusivos».

Desde la Policía Nacional añaden que fue en el marco de estas negociaciones cuando los sospechosos expusieron a las víctimas la necesidad de adelantar doscientos mil euros, cantidad que sería aportada a partes iguales por cada uno de los partícipes. De igual modo, los investigados hicieron ver a los perjudicados que ya habían depositado avales en calidad de fianza por importe de setecientos cincuenta mil euros para la distribución del producto italiano en España, así como que «ya habían comprado productos relacionados a una empresa valenciana por valor de veinte mil euros».

Además, y según precisaron desde el cuerpo de seguridad, mostraron a las víctimas una cuenta bancaria en Gibraltar en la que, supuestamente, constaba un capital de veinte millones de euros «con el fin de dar veracidad a su solvencia como empresarios».

Se estima que el montante de lo estafado ascendió a una cantidad aproximada de unos cien mil euros. Desde la Policía Nacional remarcan que «ambos detenidos, de 55 y 66 años de edad, ya habían participado anteriormente en otras tentativas fraudulentas de compra de empresas en Galicia».

Una rocambolesca operación mercantil en Poio

A finales del pasado año, dos supuestos empresarios contactaron con el accionista mayoritario del puerto deportivo de Combarro para sondear la posibilidad de adquirir todas sus acciones. Se llega a un acuerdo, pero el pago no se formalizó el día consignado en el contrato, por lo que este «quedaba resuelto automáticamente. Y no había ni compra, ni venta», reseñó en febrero Manuel Cameán, administrador de Inteco.