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Cerca de 200 empresas piden una coalición contra los piratas del golfo de Guinea

efe NAIROBI

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Defensa

Navegar por esa zona se ha convertido en una maldición para los marineros en la última década, dice una de la patronales de las navieras

21 may 2021 . Actualizado a las 04:48 h.

Cerca de 200 empresas y asociaciones de más de veinte países han suscrito esta semana una declaración que reclama crear una coalición para luchar contra la piratería en el golfo de Guinea, confirmó el Consejo Marítimo Báltico e Internacional (BIMCO), uno de los signatarios de la iniciativa.

«La declaración está abierta a la firma y actualmente han firmado alrededor de 185 compañías navieras, asociaciones navieras, clubes de aseguradoras marítimas y administraciones de pabellones de Estados», declaró a Efe por correo electrónico el jefe de seguridad marítima de BIMCO, Jakob P. Larsen.

Según los firmantes, la piratería en el golfo de Guinea «se ha convertido en una maldición para los marineros en la última década», pues «la amenaza que acecha a todos los marinos que van a la región es ser secuestrados a punta de pistola para pedir un rescate».

«Si bien el número total de ataques piratas se mantiene prácticamente sin cambios, la violencia, el alcance y la sofisticación de los ataques al transporte marítimo han seguido aumentando y hoy tienen lugar en un área de más de 200 millas náuticas de las bases piratas, que se encuentran principalmente en el delta del Níger», subraya el manifiesto.

Los signatarios, de países como España, Estados Unidos, China, Dinamarca o Brasil, consideran esta situación «inaceptable» porque el costo humano es demasiado alto y los ataques son prevenibles, entre otros motivos.

Los firmantes reconocen las «importantes medidas adoptadas» por los Estados ribereños de la región, pero hacen un llamado a todas las partes interesadas a «unirse en una coalición para poner fin a la amenaza de la piratería en el golfo de Guinea». Para alcanzar ese objetivo, proponen una serie de medidas, como el apoyo de «manera tangible» a la aplicación de las leyes contra la piratería por parte de fueras navales no regionales que complementen la capacidad de respuesta de los Estados costeros. También abogan por «proporcionar instalaciones penitenciarias para piratas arrestados (idealmente en la región) y alentar a los Estados ribereños del Golfo de Guinea a enjuiciar activamente».

Para Larsen, «el principal desafío es la falta de patrullas disponibles», pese a las iniciativas de seguridad regionales. «Por lo tanto pedimos a las armadas internacionales que se unan al esfuerzo de aplicación de la ley en cooperación con las agencias regionales»,  aseveró el responsable de BIMCO.

La región más peligrosa 

En opinión de Larsen, la región puede aprender lecciones de la lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia, que alcanzó su apogeo del 2009 al 2011 y que casi ha desaparecido como traba para el tráfico marítimo internacional.