Patrocinado porPatrocinado por

Cerca de 200 empresas piden una coalición contra los piratas del golfo de Guinea

efe NAIROBI

SOMOS MAR

Defensa

Navegar por esa zona se ha convertido en una maldición para los marineros en la última década, dice una de la patronales de las navieras

21 may 2021 . Actualizado a las 04:48 h.

Cerca de 200 empresas y asociaciones de más de veinte países han suscrito esta semana una declaración que reclama crear una coalición para luchar contra la piratería en el golfo de Guinea, confirmó el Consejo Marítimo Báltico e Internacional (BIMCO), uno de los signatarios de la iniciativa.

«La declaración está abierta a la firma y actualmente han firmado alrededor de 185 compañías navieras, asociaciones navieras, clubes de aseguradoras marítimas y administraciones de pabellones de Estados», declaró a Efe por correo electrónico el jefe de seguridad marítima de BIMCO, Jakob P. Larsen.

Según los firmantes, la piratería en el golfo de Guinea «se ha convertido en una maldición para los marineros en la última década», pues «la amenaza que acecha a todos los marinos que van a la región es ser secuestrados a punta de pistola para pedir un rescate».

«Si bien el número total de ataques piratas se mantiene prácticamente sin cambios, la violencia, el alcance y la sofisticación de los ataques al transporte marítimo han seguido aumentando y hoy tienen lugar en un área de más de 200 millas náuticas de las bases piratas, que se encuentran principalmente en el delta del Níger», subraya el manifiesto.

Los signatarios, de países como España, Estados Unidos, China, Dinamarca o Brasil, consideran esta situación «inaceptable» porque el costo humano es demasiado alto y los ataques son prevenibles, entre otros motivos.

Los firmantes reconocen las «importantes medidas adoptadas» por los Estados ribereños de la región, pero hacen un llamado a todas las partes interesadas a «unirse en una coalición para poner fin a la amenaza de la piratería en el golfo de Guinea». Para alcanzar ese objetivo, proponen una serie de medidas, como el apoyo de «manera tangible» a la aplicación de las leyes contra la piratería por parte de fueras navales no regionales que complementen la capacidad de respuesta de los Estados costeros. También abogan por «proporcionar instalaciones penitenciarias para piratas arrestados (idealmente en la región) y alentar a los Estados ribereños del Golfo de Guinea a enjuiciar activamente».

Para Larsen, «el principal desafío es la falta de patrullas disponibles», pese a las iniciativas de seguridad regionales. «Por lo tanto pedimos a las armadas internacionales que se unan al esfuerzo de aplicación de la ley en cooperación con las agencias regionales»,  aseveró el responsable de BIMCO.

La región más peligrosa 

En opinión de Larsen, la región puede aprender lecciones de la lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia, que alcanzó su apogeo del 2009 al 2011 y que casi ha desaparecido como traba para el tráfico marítimo internacional.

«Aprendimos que la autoprotección de los barcos es esencial y que los guardias armados fuera de Somalia desempeñaron un papel fundamental para interrumpir los ataques. Desafortunadamente, muchos Estados costeros del golfo de Guinea tienen prohibida la presencia de guardias armados en sus aguas territoriales», remarcó.

Varios países de la Unión Europea (UE), como España, tienen desplegados buques de guerra en la zona, pero las bandas de piratas atacan cada vez más allá de las aguas costeras de Nigeria, donde saben que los barcos son más vulnerables.

La zona tiene una gran importancia estratégica para la UE, pues importa de esa región petróleo y gas natural.

Según el último balance de la Oficina Internacional Marítima (OIM), el golfo de Guinea, que se extiende desde Gabón hasta Liberia, se mantiene como la región más peligrosa para la circulación marítima a nivel mundial.

En el primer trimestre del 2021, ha acumulado el 43 % del total de incidentes relacionados con la piratería marítima internacional; y concentra el total de secuestros contabilizados (40) de tripulantes de embarcaciones, así como la única muerte, en todo el mundo.

Piratas secuestran a cinco tripulantes de un pesquero cerca de Ghana

Europa press

Un grupo de piratas secuestraron ayer a cinco tripulantes de un barco pesquero cerca de las costas de Ghana, según ha informado la empresa de seguridad marítima Dryad Global. En su cuenta de Twitter, la compañía ha señalado que cinco miembros de la tripulación, entre ellos un ciudadano ruso, habrían sido secuestrados. Entre los tripulantes había personas procedentes de China, Corea del Sur y Rusia.

El incidente se habría producido sobre las 19.30 a unas 65 millas marítimas (unos 100 kilómetros) al sur de la ciudad de Tema. Los ataques de piratas son frecuentes en el golfo de Guinea, una región considerada peligrosa para marineros y pescadores.