Patrocinado porPatrocinado por

Miles de marinos sin poder protegerse del covid, en alta mar y sin inmunizar

s. serantes REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Imagen de archivo de la retirada de carnada de un pincheiro de Gran Sol que debió amarrar al contagiarse de covid varios tripulantes
Imagen de archivo de la retirada de carnada de un pincheiro de Gran Sol que debió amarrar al contagiarse de covid varios tripulantes XAIME RAMALLAL

Sanidad no los prioriza en la vacunación porque los expertos no lo aconsejan

01 may 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

De una semana a cinco meses pueden pasar en el mar, lejos de centros sanitarios, las tripulaciones de los pesqueros gallegos de altura y gran altura. Conviven y trabajan en recintos reducidos, sin posibilidad de protegerse contra el covid-19 con medidas tan básicas como la distancia (no hay espacio) o el uso de mascarillas (se mojan). Esos asintomáticos que tanto inquietan en tierra por si propagan el coronavirus, a bordo de un barco suelen acabar contagiando a todos sus compañeros. Abundan pruebas de pesqueros paralizados por ese motivo en lo que va de pandemia. Pese a la evidencia, sigue sin respuesta el clamor que desde hace meses reclama «cierta prioridad» en la vacunación de marinos de la pesca y la mercante.

Contando solo los que faenan en casi todos los mares a bordo de los cerca de doscientos buques gallegos de altura y gran altura y bandera española, más de 3.000 marineros continúan expuestos al covid y, por lo general, con opciones limitadas de ser evacuados a un hospital si enferman y precisan asistencia especializada. Que el riesgo existe y va más allá de los tripulantes y sus familiares lo apuntan quienes en algunas poblaciones gallegas señalan a los puertos como una de las vías de entrada del covid.

Después de los más vulnerables

Una vez inmunizados los colectivos considerados más vulnerables, cofradías, organizaciones de armadores, navieras, sindicatos, asociaciones profesionales y el propio Instituto Social de la Marina (ISM) han solicitado reiteradamente que se les considere tan «esenciales» con las vacunas como en los momentos más duros de la pandemia, cuando les pidieron que siguiesen al pie del cañón para garantizar el suministro alimentario. A ese clamor respondió la ministra de Sanidad contestando que deberán aguardar a que les toque. La conselleira de Mar advirtió este miércoles en Vigo que, si Sanidad no «rectifica», los vacunará la Xunta. Y el presidente del Gobierno gallego confirmó esa intención tras el Consello de este jueves.

Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguran que los criterios de vacunación no los define ese departamento, sino la Comisión de Salud Pública, formada por dirigentes de la Administración central y de las consejerías sanitarias autonómicas. Deciden, añaden desde el ministerio que preside Carolina Darias, basándose en las indicaciones de los expertos que forman la Ponencia de Vacunas. Estos se reúnen al menos una vez a la semana y, a partir de las evidencias científicas sobre el impacto del coronavirus en los distintos segmentos de población, apuntan quiénes deben tener prioridad.

Por lo que aseguran desde Sanidad, en ese grupo de asesores técnicos no se considera que los marineros merezcan un trato especial en la inmunización. A los profesionales del mar les aplican las mismas pautas (edad y enfermedades de riesgo) que a los ciudadanos que pueden protegerse del covid en sus trabajos y en sus casas y que disponen de asistencia hospitalaria en su entorno.