La Xunta no consentirá que los marineros sigan sin ser vacunados

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, opina que merecen una consideración especial debido a las características del trabajo en los barcos

La conselleira Rosa Quintana, en una comparecencia en el Parlamento gallego
La conselleira Rosa Quintana, en una comparecencia en el Parlamento gallego

Vigo

«Galicia no va a seguir consintiendo que los marineros estén en esta situación», afirma la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para referirse a la decisión del Ministerio de Sanidad de no adelantar la vacunación del colectivo de marineros. «Yo espero que reconsidere las declaraciones de la semana pasada, pero si Sanidad no asume sus competencias, Galicia tendrá que tomar decisiones», añadió la conselleira para referirse a las declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que apuntó a que la estrategia con este colectivo era esperar a cuando les toque, «en el turno que les toque y con la vacuna que les toque».

Las declaraciones fueron efectuadas por Rosa Quintana  durante una visita a Vigo. «Creo que es fácil entender por toda la sociedad que en un barco, por muy grande que sea, es muy difícil mantener las distancias de seguridad; además, los barcos, que están a quince días fuera de los puertos, no tienen a su alcance inmediato un hospital, por lo tanto sí creo que merecen una consideración especial», señaló la conselleira.

Rosa Quintana recordó que la Xunta ofreció la posibilidad de suministrar desde Galicia las vacunas a los médicos del Instituto Social de la Marina (ISM). «Entendemos que es el ISM quien lo tiene que hacer y así lo entiende también el ISM, porque tiene los médicos, tienen las oficinas en todo el territorio nacional y en terceros países, cuentan con toda la logística y saben el listado de tripulantes que lleva cada buque, algo que para nosotros supondría iniciar negociones con ellos para que nos suministren los listados y eso es mucho más complejo», apunto la titular del Mar. Rosa Quintana concluyó diciendo: «No podemos seguir en esta indefinición». 

Tras insistir en que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se mostró «dispuesto» a esta vacunación, ha vuelto a reclamar a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que «recapacite» sobre sus declaraciones de que los marineros serán vacunados cuando «les toque» por edad. «Tiene que recapacitar un poco y asumir lo que se acordó en el comité interterritorial» de salud, ha subrayado.

«Se aprobó en el último comité que se vacunase a los marineros por el ISM, pero no desde luego con la respuesta de cuando les toque, con el turno que les toque y con la vacuna que les toque; creo que no es una respuesta muy acertada», ha lamentado.

El Gobierno gallego ha pedido en varios consejos interterritoriales que se considere a los marineros como grupo esencial a vacunar y, además, ha explicitado la idoneidad de administrar la fórmula de Janssen, cuyas primeras 8.350 dosis llegaron la pasada semana a Galicia.

La idea es que, como esta vacuna es de una única dosis, se administre a este colectivo con el objetivo de que no esté condicionado para acceder a las segundas dosis por las mareas, ya que en ocasiones pueden encontrarse fuera hasta dos semanas consecutivas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Xunta no consentirá que los marineros sigan sin ser vacunados