Patrocinado por

¿Excedentes de cuotas de pesca?

Jesús Lourido LÍNEA ABIERTA

SOMOS MAR

María Pedreda

01 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En su día, para evitar que el mercado comunitario de la leche y sus derivados colapsase -incrementando sin medida las sobreinversiones en prados, vacas, y ordeñadoras-, se estableció la controvertida cuota láctea. Tras treinta años de intervención, tras un proceso de concentración, y supuestamente alcanzado un aparente equilibrio socioeconómico interregional, desaparecieron. La producción de leche depende ahora de las «fuerzas del mercado».

En la pesca y en estos lares, a partir de ese precedente en el sector primario, a veces parece que se pretendiese crear una ilusión y establecer cierto paralelismo para justificar intereses cortoplacistas y, en todo caso, espurios, para proclamar la ineficiencia de las cuotas de pesca y cuestionar su mantenimiento como parte de las claves de gestión de los recursos pesqueros, renovables y, por tanto, infinitos si son explotados a niveles racionales.

Se generan titulares estupendos: la permanente crisis y problemática de la industria extractiva pesquera se debe únicamente al sistema de gestión. Promocionar y sugerir que los problemas de la industria tienen únicamente causas exógenas es un like garantizado.