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¿Por qué es importante el bloqueo en el canal de Suez?

La Voz

SOMOS MAR

En el pasado, solo los conflictos bélicos habían cortado el tráfico por el canal

26 mar 2021 . Actualizado a las 09:01 h.

Hasta que una ráfaga de viento de 40 nudos en medio de una fuerte tormenta de arena dejó encajado al gigante Ever Given -repleto de contenedores fletados por Evergreen- en la parte sur del canal de Suez cuando se dirigía a Róterdam desde la ciudad china de Shezhen, lo habitual es que por esa ruta marítima transitasen diariamente una media de 50 embarcaciones. La carga en contenedores, seguida de los productos petrolíferos, son las principales mercancías que transitan por este paso artificial, uno de los más importantes para el transporte marítimo y para el petróleo procedente del golfo Pérsico.

En el pasado, la circulación por el canal solo se había visto interrumpida por conflictos bélicos y, más recientemente, por el mal tiempo, al que han apuntado en esta ocasión las autoridades egipcias como la causa de que el buque de bandera panameña Ever Given quedara atravesado.

Soñado desde la época faraónica, la obra fue inaugurada en 1869. Conecta el mar Rojo con el Mediterráneo y evita tener que rodear todo el continente africano, con el tiempo, riesgo y costes que ello conlleva. En la actualidad, en torno al 12 % del comercio marítimo global pasa a través del canal y el 25 % de los contenedores, con la particularidad de que muchos de los petroleros que lo atraviesan en ocasiones tienen que descargar el crudo y canalizarlo a través de un oleoducto. Por la vía pasa la mayor parte del petróleo que procede del golfo Pérsico con destino a Europa, así como el crudo de Rusia que se dirige a la India, China u otras países asiáticos. En menor medida, también es una vía de transporte entre la costa este de Estados Unidos y Asia.