Patrocinado porPatrocinado por

El BNG propone al Congreso un protocolo covid específico para marineros de altura

Europa press SANTIAGO

SOMOS MAR

M.MORALEJO

Plantea la coordinación de las embajadas y consulados en el extranjero para abordar los casos que se puedan producir

23 mar 2021 . Actualizado a las 09:19 h.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una iniciativa en la que pide el establecimiento de un protocolo de actuación específico en los barcos que faenan en alta mar que asegure el cumplimiento de las medidas preventivas para evitar la aparición de brotes de covid a bordo, así como la coordinación de las embajadas y consulados en el extranjero para abordar los casos que se puedan producir.

A mayores, la formación nacionalista también propone un protocolo para la futura vacunación del sector que atienda las características específicas de los trabajadores embarcados en estos buques, las fechas y duración de su estancia, de modo que se garantice su seguridad y salud.

En las últimas semanas, apunta Néstor Rego, distintos buques gallegos que viajaban a las Malvinas fueron retenidos en puerto por detectar un brote de covid-19 entre la tripulación. La actuación de los consulados y embajadas «fue dispar e incluso la información que facilitaron a las familias de los marineros fue entre escasa y nula, dependiendo del puerto y del país de atraque».

Asimismo, la formación nacionalista critica que «incluso la atención socio-sanitaria fue divergente entre los diferentes buques» en función de su atraque, por lo que requiere que se implanten estos protocolos.

Protocolos, pruebas y vacunas

«La Administración del Estado español y la gallega carecen de un protocolo de actuación acordado que impida disparidades que se están dando en el tratamiento de unos y otros casos y deben actuar de manera coordinada», ha dicho el diputado, para quien «resulta difícil creer que, después de solo unos días de navegación desde la salida de puerto, aparezcan casos de covid-19 si las pruebas necesarias se practicaron de manera efectiva y adecuada».

En ese sentido, el BNG reclama implantar también un «protocolo de actuación específico que asegure el cumplimiento de las medidas preventivas para evitar, en la medida del posible, la aparición de brotes a bordo, garantizando la realización de pruebas de detección con la antelación suficiente».

Asimismo, la formación nacionalista urge establecer «de manera clara» las actuaciones que se deben adoptar en el momento en que se tenga conocimiento de la existencia de un buque gallego o con puerto base en Galicia con tripulantes a bordo positivos en covid.

Por último, Rego reclama que, dentro del protocolo de vacunación, se atiendan las circunstancias específicas de los marineros embarcados en alta mar, pues no podrán incluirse en la previsión general. «Se deberá atender a las fechas y duración de sus estancias en tierra para que reciban las dos dosis en ese período, y así garantizar la salud de los marineros y la seguridad a bordo», ha añadido.