Un mariscador ribeirense nada 11 kilómetros desde Fisterra para protestar por la retirada de un pérmex
SOMOS MAR
En el 2016 no cubrió el mínimo de días necesario para conservar el permiso para extraer navaja y la consellería no aceptó el justificante médico que presentó
19 mar 2021 . Actualizado a las 10:43 h.Hay los que se declaran en huelga de hambre, los que se encadenan a la sede de alguna institución o aquellos que fríen a denuncias al organismo que, supuestamente, les ha causado algún perjuicio. Y luego también hay otras personas que, como el ribeirense José Manuel Francisco Dios, Falcón, protestan de la mejor forma que saben hacerlo: nadando. El mariscador decidió echarse ayer al agua e intentar cubrir la distancia que separa Fisterra de Corrubedo para mostrar su enfado por la decisión de la Consellería do Mar de retirarle el pérmex para coger navaja hace dos años.
A primera hora de la mañana, el ribeirense partió del puerto de Aguiño hacia el punto de partida, pero no sería hasta las once cuando se tiró al mar para iniciar su reto. Aunque al principio iba a buen ritmo, pronto las corrientes comenzaron a frenarlo: «En lugar de ir para adiante, ía para atrás. O meu obxectivo era cubrir uns seis quilómetros á hora, e só estaba facendo un». Aunque lo intentó con todas sus fuerzas, una vez había pasado por delante de Cee y después de haber nadado durante 11 kilómetros, Falcón tuvo que desistir de su objetivo y subirse a la lancha de apoyo que lo acompañaba, y en la que realizó el resto de recorrido hasta Corrubedo.
El mariscador insistió en que no cesará en su lucha, pues considera una injusticia que le hubiesen retirado el pérmex porque en el 2016 no acudió a faenar el mínimo de días establecido debido a que sufrió varios episodios de lumbalgia y otitis que le impidieron bucear. Acudió al facultativo en el que pasaba los reconocimientos médicos para que certificara esta situación, pero el justificante fue denegado por la consellería, que le reclamaba la baja de su médico de cabecera. «Eu teño permiso para ir a outras artes. Non me podía mergullar, pero podía ir a outras especies e por iso non collín a baixa. Obrigan a coller baixas a quen quere traballar», denuncia.
Desde la consellería recordaron ayer que los dos recursos presentados por José Manuel Francisco Dios por la retirada del pérmex de la navaja fueron desestimados por sentencia firme. Asimismo, explicaron que se le sacó por «non ter actividade suficiente, pero si se lle renovaron as modalidades de percebe, e de ourizo dado que cumpría os requisitos ao rexistrar actividade durante todo o ano».