Patrocinado por

El sector mar industria en su laberinto: retos ante el déficit de producto

Fernando Otero SECRETARIO GENERAL DE LA CONFEDERACIÓN MAR INDUSTRIA ALIMENTARIA

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

07 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un hecho que Galicia cuenta con unas condiciones naturales singularmente idóneas para la producción de especies marinas de alto valor comercial. El mejillón y el marisco bivalvo de concha blanca se extraen o se cultivan en un espacio tan extenso (3.500 bateas y cien millones de metros cuadrados de terrenos de dominio público autorizados o concedidos para el marisqueo) como propicio para suministrar materia prima de calidad a un mercado nacional para el que somos primera opción, tanto en fresco como en la potente industria conservera autóctona. Una gran oportunidad competitiva en un mercado global.

Partiendo de esa premisa, es también cierto que las gentes del mar supieron desde siempre dar un uso eficiente y sostenible a esa riqueza, convertir un recurso natural en el sustento de la economía local, y generar con el tiempo y el esfuerzo de todos un potente sector mar industria, que hoy conforma uno de los tres pilares de la estructura económica de Galicia.

Sabemos por último que, al ser un sector tan amplio, se fue desarrollando a su alrededor una cadena de suministro completa, en la que durante décadas hemos sido capaces de cubrir todas las fases del proceso mar alimentario, desde la extracción y cultivo del recurso hasta su manipulación, depuración, transformación, conserva y comercialización.