El cefalópodo irrumpe en un mercado en el que abunda la merluza
28 ene 2021 . Actualizado a las 15:15 h.Los cánones dicen que está realmente en temporada en febrero. Y por eso de que el mes más corto del año está a la vuelta de la esquina empiezan a prodigarse en los mercados chocos -con denominaciones tan cambiantes como los cromatófonos de su piel se lo permiten en el medio marino- y choquitos, que, si son de la ría, escalan posiciones. La primera especie es la Sepia officinalis, que en Galicia también se llama chopo y que fuera de ella conocen como sepia o jibia. Los segundos son, en su versión científica, Sepia elegans. Pero no es necesario entrar en tantas profundidades para saber que unos y otros están deliciosos.
choquitos
Apreciado cefalópodo. Encebollados, en su tinta, en salsa, frescos... Cualquier preparación es buena para uno de los cefalópodos arraigados en la gastronomía gallega, con permiso del pulpo. En los mercados coruñeses podía encontrarse ayer entre los 16 y los 20 euros el kilo. Su primo el choco, más grande, pero que admite las mismas preparaciones, se vendía a 13 euros en algunos establecimientos.
maruca
La sosia del bacalao. Si es tiempo de bacalao, cómo no iba a serlo de la maruca, esa especie antaño denostada y mal vista, precisamente, porque solía disfrazarse para hacerse pasar por aquel, en especial en los productos que se presentaban elaborados. Aunque siguen prefiriéndose sus huevas, ya no se desprecia un pescado física y culinariamente parecido y que ayer podía encontrarse entre los 9 y 12 euros.
merluza
El pescado de siempre, en cantidad y variedad. De pincho, de volanta, de arrastre, de la ría, de costa, de Gran Sol... La merluza nunca falla y ayer la había en un amplio abanico de precios y formas de captura. La que lleva la marca do Norte, de Cedeira, se vendía a 10 euros el kilo; la extra de Celeiro, a 13; la de Laxe a 8 de menos de dos kilos y a 10 si pasaba de ellos.
buey gallego
Al lado de la centolla. Está en temporada y, además, petados, como se denominan los bien llenitos. Desde 12 euros.