Patrocinado por

España urge la puesta en marcha del comité de pesca para disipar las dudas del «postbrexit»

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Sandra Alonso

Planas exige un mandato sólido para negociar los cupos del 2021

21 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Más que el postbrexit en sí, lo que realmente preocupa al sector pesquero español es la incertidumbre que genera la indefinición de muchas cuestiones en ese acuerdo que se alumbró en Nochebuena. Qué sucederá después del 2026, cómo se fijarán las cuotas de los 119 stocks compartidos, qué ocurrirá con las inversiones extranjeras en territorio británico, cómo se activa esa reserva en caso de incumplimiento por parte del Reino Unido... Dudas que atosigan al sector y que la Administración no es capaz de aclarar del todo, dado que hay cabos por atar y cuestiones que definir.

De ahí que el ministro de Agricultura y Pesca española, Luis Planas, apremiase a la Comisión Europea a poner en marcha el comité de pesca previsto en el pacto postbrexit para «empezar a solventar algunos de los aspectos más técnicos del mismo», informó el departamento en un comunicado.

Planas, junto a los responsables de Pesca de Alemania, Bélgica, Francia, Dinamarca, Irlanda, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia, se reunió vía telemática con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, y con el negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el brexit, Michel Barnier, en un foro en el que los países analizaron lo que han sido las primeras semanas de la puesta en práctica del pacto de desconexión británica en el sector pesquero.