Patrocinado porPatrocinado por

España urge la puesta en marcha del comité de pesca para disipar las dudas del «postbrexit»

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Sandra Alonso

Planas exige un mandato sólido para negociar los cupos del 2021

21 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Más que el postbrexit en sí, lo que realmente preocupa al sector pesquero español es la incertidumbre que genera la indefinición de muchas cuestiones en ese acuerdo que se alumbró en Nochebuena. Qué sucederá después del 2026, cómo se fijarán las cuotas de los 119 stocks compartidos, qué ocurrirá con las inversiones extranjeras en territorio británico, cómo se activa esa reserva en caso de incumplimiento por parte del Reino Unido... Dudas que atosigan al sector y que la Administración no es capaz de aclarar del todo, dado que hay cabos por atar y cuestiones que definir.

De ahí que el ministro de Agricultura y Pesca española, Luis Planas, apremiase a la Comisión Europea a poner en marcha el comité de pesca previsto en el pacto postbrexit para «empezar a solventar algunos de los aspectos más técnicos del mismo», informó el departamento en un comunicado.

Planas, junto a los responsables de Pesca de Alemania, Bélgica, Francia, Dinamarca, Irlanda, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia, se reunió vía telemática con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, y con el negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el brexit, Michel Barnier, en un foro en el que los países analizaron lo que han sido las primeras semanas de la puesta en práctica del pacto de desconexión británica en el sector pesquero.

El ministro español trasladó a Sinkevicius y a sus homólogos que debe prevalecer un «mensaje de unidad» dentro de la UE y de los Estados miembros con intereses pesqueros en aguas del Reino Unido a la hora de exigir la ejecución del acuerdo. Una unión que se hace perentoria ahora que va a tocar negociar con los británicos las cuotas de los 119 stocks compartidos que Europa solo se atrevió a fijar en diciembre con carácter provisional.

En este sentido, Planas puso de relieve la importancia de que la Comisión Europea cuente con un mandato sólido para las consultas sobre los totales admisibles de captura (TAC) para este año y que garantice las prioridades de los Estados miembros a través del Consejo. Porque ahora no serán los ministros de los Veintisiete los que negociarán, sino que lo hará Bruselas con las directrices que estos le fijen.

Otra cuestión que dejó el ministro español patente fue la necesidad de reforzar el fondo de ajuste del brexit como mecanismo de apoyo para el sector de la pesca, que ha reservado para España poco más de 2,2 millones.

Asimismo, Planas ha instado a la Comisión a que Noruega respete la estabilidad relativa de la UE y de España en las negociaciones que están en curso con ese país.

Mar insiste en negociar con el Reino Unido 

Después de conversar con Sinkevicius y con sus colegas de Pesca, Planas se reunió con las comunidades autónomas para perfilar el Consejo de Ministros de la semana que viene. En esa cumbre, España pedirá celeridad a la Comisión para fijar los TAC de este año con el Reino Unido, una negociación en la que exigirá a Bruselas que respete los tres pilares de la política pesquera (biológico, económico y social) y en la que tratará de asegurarse la mayor claridad y colaboración posible entre la Comisión y el Consejo para fijar la posición de la UE en ese reparto. Pero para el Gobierno gallego eso no es suficiente. La Xunta insiste en que la comunidad se juega demasiado como para dejarlo en manos terceras y reiteró al Gobierno central su petición de «ter presenza directa na representación de España, tanto no seo da UE como co Reino Unido», apuntan desde la Consellería do Mar. Como aval para obtener el pase a esa negociación, Quintana presenta el peso de Galicia en el sector marítimo-pesquero en el conjunto del Estado y el hecho de que su flota acapara más del 70 % de las cuotas que España tiene en aguas británicas de Gran Sol. Sin olvidar, además, que este semestre vuelve a llevar la voz de las autonomías en las cumbres de ministros de Pesca.

Presidencia portuguesa

Por otra parte, al analizar el programa de trabajo de la presidencia portuguesa, la Xunta «bota en falta máis protagonismo para os aspectos sociais e económicos do sector marítimo-pesqueiro, tendo en conta o impacto da pandemia da covid e do acordo do brexit».