Tony Grox & Lucycalys ganan el «Benidorm Fest 2026» con «T amaré»: «Todo esto no sería posible si no fuera por mi amiga Laura, de Galicia»

P. V. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Tony Grox & Lucycalys, ganadores de la Sirenita de Oro
Tony Grox & Lucycalys, ganadores de la Sirenita de Oro Joaquín P. Reina | EUROPAPRESS

El dúo logró la Sirenita de Oro, el premio en metálico de 150.000 euros y el galardón de Univisión, que les dará la oportunidad de hacer una gira por los canales de Televisa y grabar un tema en Miami

15 feb 2026 . Actualizado a las 12:25 h.

El dúo formado por Tony Grox & Lucycalys se llevó con la pegadiza T amaré la Sirenita de Oro del Benidorm Fest 2026, con un premio de 150.000 euros en metálico. Con uno de los grandes hits de la edición, fueron los vencedores absolutos del certamen, ya que también lograron el segundo gran galardón de la noche, el premio Univisión, que les dará la oportunidad de hacer una gira por los canales de Televisa y grabar un tema en Miami. «Todo esto no sería posible si no fuera por mi amiga Laura, de Galicia, que me animó. Sin ella nunca hubiera cantado», explicó Lucía Sánchez en la entrevista posterior.

La artista de origen marroquí Asha, la más votada por el jurado profesional, se ha alzado con el tercer premio de la velada, entregado por Spotify y que permite grabar un sencillo en los estudios de la plataforma en Estocolmo.

El gallego Kenneth, que partía según al prensa especializada entre los favoritos, solo ha logrado sumar 40 puntos con los votos del jurado profesional, el demoscópico y el público.

El principal reto al que se enfrentaba el nuevo Benidorm Fest era justificar su continuidad tras desvincularse de Eurovisión. Y, a la espera del resultado cuantitativo en audiencias, cualitativamente ha demostrado con creces que tiene todo a favor para seguir. En parte porque, al desprenderse de la selección para el festival europeo, se ha eliminado de paso buena parte del ruido y de los enfrentamientos entre fandoms, lo que ha dado como resultado la edición más sana hasta ahora. También ha podido presumir de ser la final con mejor calidad media, con unas actuaciones y propuestas escénicas y artísticas sólidas y coherentes gracias a la dirección del reconocido escenógrafo Sergio Jaén. A todo ello se suma la elección de Jesús Vázquez como presentador en su primer trabajo para RTVE. Con su más que probada solvencia y su química con Javier Ambrossi, ha conducido la emisión más ágil y natural, obviando las anticlimáticas y pretenciosas postales previas a cada actuación.

La gala se abrió con la actuación de la anterior ganadora del festival, Melody, que enterró el hacha de guerra con RTVE tras un año de desavenencias con una épica versión de Esa diva que encadenó con otros de sus temas.

La parte competitiva del concurso la abrió Mayo con Tócame. El joven sevillano fue el único que no confió en Sergio Jaén para la escenografía y optó por su equipo artístico y cuerpo de baile. Aunque la propuesta estética, centrada en el denim, funcionó, no lo hizo su actuación, con exceso de coros pregrabados y una voz en directo que no estuvo a la altura de la potente final. Continuaron los «obreros del rock» Kitai con la única opción del género de la velada, El amor te da miedo, y siguió Asha con su evocadora Turista, con una memorable escenografía que referenciaba uno de los grandes iconos sentimentales de la localidad de Benidorm, el mítico Limón Exprés, que tiene el honor de ser el primer bus turístico de España. Llegó entonces el turno de la bachata con el Bailándote de Dani J y The Quinquis trajeron el buen rollo la cultura de barrio con aires setenteros al escenario alicantino. A continuación, los dos concursantes con antecedentes familiares en el mundo de la canción: el joven Izan Llunas —nieto de Dyango e hijo de Marcos Llunas— con ¿Qué vas a hacer? y Mikel Herzog Jr. con la virtuosa Mi mitad.

Era el momento de la traca final. Una de las canciones más virales, Las damas y el vagabundo, del dúo formado por María León y Julia Medina, volvió a demostrar que el Benidorm Fest sigue siendo capaz, un año más, de regalar un nuevo himno de la sororidad para las noches de fiesta. Rosalinda Galán demostró todo el poderío de su pasodoble electrónico aderezado con un impactante y potente espectáculo de sombras chinescas en Mataora. En décima posición, el carballés Kenneth desplegó todas las tablas aprendidas durante su paso por las mejores orquestas gallegas para bordar Los ojos no mienten y erigirse como la opción más integral de la noche. El famosísimo en Argentina dúo Miranda! comprobó sobre el escenario el éxito de su colaboración con el español Bailamamá en la muy pegadiza en sus cantos tiroleses Despierto amándote. Y solo quedaba, finalmente, el gran hit vencedor, que mezcla flamenco y electrónica T amaré.

Todavía quedaban sorpresas. Como celebración del quinto aniversario, varios concursantes de ediciones anteriores —Nebulossa, Agoney, Blanca Paloma, Jorge González, Almácor, Daniela Blasco, y Vicco— participaron en una actuación conjunta que terminó con el Eres tú de Mocedades. Todo culminó, finalmente, con el tour de force de la ganadora de la primera edición, Chanel, que interpretó varias de sus canciones, entre ellas, Slo Mo.