El plan de la sardina para el xeito permite pescar cuatro toneladas hasta abril

Las capturas diarias se limitan a 20 kilos por marinero y otros tantos por barco


redacción / la voz

Según el plan de gestión de la sardina, el cerco no puede pescar hasta el mes de mayo. Pero el xeito, un arte artesanal y selectiva que básicamente vive de sardina y de anchoa, pero sobre todo de la primera -en un 85 %-, la puede capturar todo el año. Por eso necesita su propio plan, sin tiempo a esperar que España y Portugal acaben de diseñar esa estrategia con la que cada año tratan de convencer a Bruselas de que se puede seguir extrayendo sardina sin poner en peligro la especie. Y que este año incluso se puede pescar más, a tenor de las comprobaciones científicas, que han constatado que el deseado pelágico se está recuperado y que se ha conjurado el riesgo de colapso del stock que llevó a los biólogos a sugerir que se dejase de pescar por quince años.

Pues bien, las directrices que guiarán la captura de sardina por parte del xeito se publicaron ayer en el Diario Oficial de Galicia. No es, sin embargo, una hoja de ruta para doce meses, sino para los tres primeros, precisamente porque no se conoce qué cantidad se podrá pescar este año. De momento, la Consellería do Mar reserva para este segmento de flota cuatro toneladas, el tope máximo que podrán capturar de aquí a finales de marzo, cuando se supone que ya se conocerá el cupo total para la especie que aprueben España y Portugal.

Además de limitar a cuatro toneladas las capturas trimestrales, Mar también fija una cuota diaria de veinte kilos por tripulante a bordo, a la que hay que sumar otros veinte por la embarcación.

Como siempre, además, las capturas tendrán que medir más de once centímetros; los barcos no podrán faenar desde el mediodía del sábado hasta el mediodía del lunes y habrá que hacer un recuento mensual de la sardina que se ha consumido.

Cantidad «ridícula»

«Nada novo», según Miguel Iglesias, patrón mayor de Rianxo, puerto en el que se concentra el mayor número de xeiteiros de Galicia. Ya el plan del año pasado reservó cuatro toneladas para los tres primeros meses, cantidad que se corrige a partir de abril. Y de nuevo «cantidad ridícula». Porque «xa me dirán qué empresa vive con vinte kilos por día», apunta Iglesias, al tiempo que reitera la vieja aspiración del xeito: «Que nos saquen das cuotas», aduce recordando la escasa incidencia de este segmento de flota sobre la pesquería. Por supuesto, volverán a pedirlo cuando se reúna la comisión de seguimiento del plan, pero en vista de años anteriores poca esperanza tienen de que su exclusión se haga efectiva.

Así las cosas, seguirán «tendo que ir comprar cupo ao golfo de Cádiz para poder traballar». Porque eso es, precisamente, lo que reprochan los xeiteiros: que no puedan pescar por falta de cuota dado que está mal la pesquería, pero si los armadores abren la cartera y adquieren a golpe de talonario posibilidades de captura resulta que al stock «non lle pasa nada».

Newsletter Somosmar

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

El plan de la sardina para el xeito permite pescar cuatro toneladas hasta abril