Patrocinado por

El plan de la sardina para el xeito permite pescar cuatro toneladas hasta abril

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

Las capturas diarias se limitan a 20 kilos por marinero y otros tantos por barco

20 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Según el plan de gestión de la sardina, el cerco no puede pescar hasta el mes de mayo. Pero el xeito, un arte artesanal y selectiva que básicamente vive de sardina y de anchoa, pero sobre todo de la primera -en un 85 %-, la puede capturar todo el año. Por eso necesita su propio plan, sin tiempo a esperar que España y Portugal acaben de diseñar esa estrategia con la que cada año tratan de convencer a Bruselas de que se puede seguir extrayendo sardina sin poner en peligro la especie. Y que este año incluso se puede pescar más, a tenor de las comprobaciones científicas, que han constatado que el deseado pelágico se está recuperado y que se ha conjurado el riesgo de colapso del stock que llevó a los biólogos a sugerir que se dejase de pescar por quince años.

Pues bien, las directrices que guiarán la captura de sardina por parte del xeito se publicaron ayer en el Diario Oficial de Galicia. No es, sin embargo, una hoja de ruta para doce meses, sino para los tres primeros, precisamente porque no se conoce qué cantidad se podrá pescar este año. De momento, la Consellería do Mar reserva para este segmento de flota cuatro toneladas, el tope máximo que podrán capturar de aquí a finales de marzo, cuando se supone que ya se conocerá el cupo total para la especie que aprueben España y Portugal.

Además de limitar a cuatro toneladas las capturas trimestrales, Mar también fija una cuota diaria de veinte kilos por tripulante a bordo, a la que hay que sumar otros veinte por la embarcación.