Patrocinado porPatrocinado por

Mar maneja datos de Holanda sobre el «brexit» porque España no se los da

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El martes se reunió por teleconferencia el pleno del Consello Galego de Pesca, presidido por Rosa Quintana, cuyo departamento aún no ha recibido los detalles del acuerdo del  brexit  que le pidió al Gobierno español
El martes se reunió por teleconferencia el pleno del Consello Galego de Pesca, presidido por Rosa Quintana, cuyo departamento aún no ha recibido los detalles del acuerdo del brexit que le pidió al Gobierno español C.M.

La consellería tilda el pacto de «moi negativo a curto, medio e longo prazo»

09 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Unión Europea y Reino Unido hallaron un punto de encuentro en la pesca para evitar lo que ninguno quería, un brexit sin acuerdo. Desde un primer momento, la Consellería do Mar lo criticó y el Gobierno español lo defendió. Inicialmente tampoco le parecía mal a la flota española, pero Cepesca, la gran patronal que la representa, cambió de opinión al releer el pacto. Según Mar, el Ejecutivo nacional sigue sin facilitarle «información oficial do acordo nin dos seus termos», pese a haberla solicitado repetidamente.

La consellería que capitanea Rosa Quintana tilda de «moi negativo a curto, medio e longo prazo» un pacto que, según Cepesca, le costará 54 millones de euros a la flota española en cinco años. Mar basa su opinión en los datos que figuran en el documento publicado por la Comisión Europea y, también, en los que le trasladó el sector, «que os obtivo a través dos Gobernos doutros Estados membros como Holanda». Implícitamente lo confirma Cepesca porque expresó su opinión inicial sobre datos «aportados por el Gobierno» y la cambió «a medida que vamos traduciendo esa nomenclatura política a cifras reales».