Patrocinado porPatrocinado por

Con el cuerpo para caldeiradas

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

JOSE MANUEL CASAL

29 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dice Yolanda Blanco, de Pescadería Yolanda, en del mercado de Monte Alto que este es tiempo de pescado blanco. Porque el cuerpo pide caldeiradas. También lo es de cefalópodos. Con todo, no faltan los azules, como el sargo y la lubina o los salmonetes, como los que exhibía en el puesto de al lado Pescadería Juan Carlos. Y eso que el tiempo meteorológico no acompañó para llenar el mostrador.

Raya

Fresca y de aquí. Gallega para hacer a la gallega. Es cuando se levanta la veda de la centolla -ya llega, a finales de noviembre- cuando empieza a frecuentar más las pescaderías, pero la raya de aquí, fresca, puede encontrarse ya este mes en los mercados.

Cabalón

A falta de xarda. El cabalón (o estornino) está en los mercados para cubrir la ausencia de su sosia la xarda, que hace tiempo que no se deja ver en las pescaderías, más por falta de cuota de la flota que por otro motivo.

Calamar

Ricos en potasio y vitamina A. Por algo a los aficionados les ha entrado la fiebre por su pesca. Porque es la época. Y lo hay en el mercado tanto de anzuelo o potera, como de arrastre, todos de aquí, que se venden entre los 12 y los 24 euros. Por supuesto, como el resto del año, en algunos establecimientos puede encontrarse calamar de altura o el descongelado del cabo.

Mejillón

Como orejas. Como producto de acuicultura que es puede encontrarse todo el año. Pero el que en esta temporada se está vendiendo es de tamaño XXL, espectacular, como orejas. De ese talla que espanta a grandes aficionados al bivalvo como son los belgas. Por 3,5 euros el kilo cualquiera puede darse una inyección natural de vitaminas del grupo B, así como selenio, zinc, magnesio, hierro, ácido fólico... 

Berberecho

La toxina reduce la oferta. Está en su mejor momento, pero ha llegado la toxina para cortar la comercialización del principal proveedor gallego: Noia. Ahora bien, lo hay de Cabo de Cruz, del Anllóns, Cedeira, Rianxo... y hasta del sur del mar del Norte, origen del que ayer se vendía a 3,50 euros en un supermercado.