Patrocinado porPatrocinado por

La Eurocámara insta a prever en los fondos de pesca un «brexit» sin acuerdo

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

GONZALO FUENTES | REUTERS

Los diputados consideran insuficiente el aumento de 530 millones de euros propuesto por la comisión para el FEMP

02 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La hipótesis de un brexit sin acuerdo que conlleve la expulsión de la flota comunitaria de aguas británicas cobra cada vez más visos de realidad. Que se perfila como el desenlace más probable quedó ayer patente en el espíritu de los eurodiputados de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, que compartieron con el presidente de esa cámara, Pierre Karleskind, la necesidad de prever en el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), programado para el 2021-2027, las consecuencias que tendrá la desconexión británica en la pesca sin condiciones pactadas.

Karleskind, ponente del informe de opinión sobre el presupuesto de la UE para el 2021, auguró una nueva tormenta perfecta para el sector, sacudido por la crisis económica general, por la derivada de la pandemia en particular y por la inminencia de un brexit duro. Por eso el francés cree insuficiente ese incremento anunciado de 530 millones y conminó a elevar la dotación del fondo para que la pesca y la acuicultura puedan hacer frente a todos esos avatares, eliminar la pesca ilegal y asegurar el relevo generacional.

 Los eurodiputados reclamaron un plan de contingencias ante el brexit, con un compromiso presupuestario para abordarlo lo más rápido posible y no tener que esperar un regalo de Navidad a final de año, pues no se conocerá hasta noviembre qué parte de los 5.000 millones del fondo de ajuste corresponderá a la pesca.