Patrocinado porPatrocinado por

Consiguen reducir hasta un 90 % los metales pesados en subproductos de la pesca

Redacción LA VOZ

SOMOS MAR

M. MORALEJO

Estos tratamientos permitirían darle valor comercial a cabezas, restos de músculo, piel, vísceras o espinas del pescado

11 oct 2019 . Actualizado a las 17:50 h.

El proyecto EliMet, que desarrolla tecnologías para eliminar los metales pesados de residuos generados por el sector pesquero, ha arrojado los primeros resultados «prometedores» a nivel de laboratorio. La patronal conservera Anfaco-Cecopesca, que desarrolla este estudio en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, ha ensayado diferentes compuestos naturales y resinas de intercambio iónico sobre subproductos y ha obtenido disminuciones notables en la concentración de metales -en particular de cadmio-, desde un 40 % hasta un 90 %, y sin comprometer el contenido nutritivo, caso de la proteína, valioso para la alimentación animal.

Estos tratamientos, que permitirían darle valor comercial a cabezas, restos de músculo, piel, vísceras o espinas del pescado, podrían suponer una alternativa cuya viabilidad, tanto tecnológica como medioambiental y económica, deberá ser evaluada en condiciones reales, a escala piloto e industrial, en fases posteriores, tal y como explica Anfaco-Cecopesca. La consecución de resultados, más allá de las probetas, permitiría aprovechar productos que hoy por hoy tienen que ser rechazados y destruidos, o que ven comprometido su uso por incumplimiento de la normativa -contienen residuos contaminantes- y porque pueden constituir un riesgo para la salud pública. Además, los métodos actuales para eliminarlos son lentos y costosos.

En la actualidad, se está sacando el máximo provecho a la aplicación de técnicas de extracción con agua subcrítica -aquella cuya temperatura está comprendida entre el punto de ebullición (100 grados) y la temperatura crítica (374 grados) y que se mantiene líquida por efecto de la presión-, un proceso en el que colabora el CIDAF de Granada.