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Arranca la extensión hasta Tánger de la autopista del mar de Vigo

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

M.Moralejo

Tendrá dos frecuencias semanales y habrá una cuarta conexión con Francia

07 abr 2017 . Actualizado a las 11:39 h.

Dos años han sido suficientes para demostrar que la autopista del mar de Vigo es un valor seguro. El éxito del servicio obligó a la empresa concesionaria, Suardiaz, a incrementar en poco tiempo de dos a tres las frecuencias semanales con el puerto francés de Saint Nazaire, subida que también se ha revelado insuficiente, por lo que a partir de hoy se implanta un cuarto enlace con Francia. Pero la principal novedad de la jornada es la extensión de ese corredor marítimo hasta Tánger.

Implantar una línea regular con Marruecos era un objetivo en el que la compañía llevaba tiempo trabajando. El director general, Juan Riva, confesaba en una de sus últimas comparecencias que «es una apuesta de riesgo y de inversión muy importante», por lo que antes se hacía necesario conseguir el respaldo económico de las Administraciones, tanto la comunitaria como las de los países implicados. Recuerda la concesionaria que Marruecos es el segundo socio comercial de España fuera de la UE.

Con la extensión de la ruta hasta la terminal marroquí, Suardiaz podrá atender las necesidades de las cadenas de suministro de los sectores automovilístico, textil y agroalimentario. En este último, pesca y productos hortofrutícolas son los que concentran el grueso de la demanda.

El arranque de la línea se realiza con dos salidas semanales. Desde Vigo parte hoy el buque Galicia, mientras que el Iván lo hará desde Tánger.

La autopista crece también hacia el norte. En este caso, Suardiaz añadirá una conexión semanal con el puerto belga de Zeebrugge. La incorporación de ambas terminales y el incremento de frecuencias supone una gran oportunidad para la industria del entorno, principalmente para la del noroeste peninsular y el noroeste francés.

Por la automoción

Igual que ha ocurrido con la línea Vigo-Saint Nazaire, las extensiones que hoy se estrenan irán incrementando las frecuencias en la medida en la que crezca la demanda. La autopista movió el pasado año más de 4,5 millones de toneladas ro-ro, entre coches y semirremolques.

El tráfico vinculado a la automoción, con la planta de PSA como espina dorsal, es el que representa un mayor volumen de movimientos, aunque el trabajo de diversificación de mercados empieza a notarse en la cifra de negocio. La ampliación de la ruta se anticipa al denominado Polo Atlántico que PSA pilotará desde Vigo cuando en el 2020 arranque su producción la factoría que la multinacional francesa está construyendo en la localidad marroquí de Kenitra. La previsión, según confirmó recientemente el director de la planta viguesa, es que en Marruecos se ensamblen 100.000 unidades cada año.