Patrocinado porPatrocinado por

Un problema global sin soluciones fáciles

s. a. g. VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

05 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Por tercer año consecutivo, la FAO ha elegido la celebración de Conxemar para hablar de condiciones laborales en la cadena de valor de la pesca, desde las capturas hasta que el producto llega al mercado. Es lo que han bautizado como Diálogo de Vigo, un foro que reúne a empresas, sindicatos, administraciones y entidades sin ánimo de lucro. Uwe Barg, responsable del departamento de pesca de la FAO, solo ve una solución: generar un compromiso a tres bandas en el que participen las empresas, los sindicatos y los gobiernos y, sobre todo, legislación, «empezando por cumplir la que ya existe», afirma, para mejorar las condiciones laborales.

Por su parte, Julio Morón, representante de la flota atunera en el encuentro, reclamó que las condiciones sociolaborales y de seguridad de los tripulantes de buques sean uno de los aspectos que se tengan en cuenta en la certificación de sostenibilidad de los productos pesqueros. Recordó que OPAGAC, la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores que preside, ha sido pionera en la adopción de esa práctica con la publicación, en colaboración con Aenor, de la norma UNE 195006, que exige el cumplimiento de las mejores prácticas en ese ámbito, junto al respeto al medio ambiente y las especies objeto de captura.

Barg subrayó que si bien es cierto que habitualmente se vuelve la vista a Asia cada vez que se piensa en explotación en el trabajo, Europa no está exenta de tal mal.