Patrocinado porPatrocinado por

Atuneros a la caza de «objetos» perdidos

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

La flota de Opagac se compromete a retirar los dispositivos de congregación de peces que halle a la deriva o varados

10 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pacto con los conservacionistas de WWF para mejorar la pesquería, implantación voluntaria de un sistema electrónico de observadores a bordo, creación de una norma Aenor para certificar la sostenibilidad de sus capturas tanto en el plano ambiental como en el social... Opagac (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores), que integra a 40 buques atuneros cerqueros congeladores de ocho casas armadoras, está empeñada en acallar las críticas de los ecologistas proporcionando pruebas de que no por industrial y a gran escala la pesca de túnidos que realizan es irrespetuosa con el medio ambiente. Y mucho menos con las personas implicadas en la actividad.

Después de haber dado todos aquellos pasos, dan ahora una nueva zancada para tratar de contrarrestar los ataques que están llegando hacia el uso de FAD, siglas en inglés por las que se conocen los dispositivos de congregación de peces, u objetos, como se llaman en términos más comunes.

Las críticas por el uso de esos instrumentos que atraen a los bancos de peces facilitando su captura han ido arreciando progresivamente, hasta el punto de que ya han impelido a acotar en el seno de las organizaciones regionales de pesca correspondientes el número de FAD autorizados por barco. La IOTC (siglas en inglés de la Comisión del Atún del Océano Índico), por ejemplo, ha limitado a menos de 500 unidades por embarcación.

El proyecto FAD Watch

El compromiso de emplear objetos antienmallantes, para evitar la captura indeseada de tortugas, cetáceos y especies juveniles fue la primera acción para el lavado de imagen de una técnica que, bien empleada por la flota atunera, no tiene por qué ocasionar perjuicios medioambientales.

A ese objetivo se dirige el proyecto FAD Watch, financiado por Opagac, y para cuyo desarrollo esta patronal atunera ha firmado un acuerdo con la Seychelles Fishing Authority (SFA), la Island Conservation Society (ICS) y la Island Development Company (IDC). Su objetivo: evitar que los objetos queden varados en arrecifes de coral o en playas del archipiélago.

«Este proyecto es un nuevo paso en nuestro objetivo y compromiso por garantizar la sostenibilidad en aquellos sistemas en los que operamos», expone Julio Morón, gerente de Opagac, a la hora de referirse a la iniciativa que, en principio, se desarrollará durante un año.

La acción consiste en un conjunto de actividades logísticas dirigidas a la retirada y limpieza de estos dispositivos, su adecuado almacenamiento hasta la recogida definitiva y las tareas de reciclaje posteriores.

Asimismo, incluye la elaboración de bases de datos e informes que permitan evaluar los tipos de FAD empleados y su impacto medioambiental, así como para el diseño y desarrollo de otros con el menor impacto ambiental posible.

Además del apoyo logístico para la retirada de estos dispositivos, Opagac formará al personal implicado y monitorizará, mediante un sistema de alertas en tiempo real, la posición de los objetos a la deriva en las zonas sensibles marcadas por la Island Conservation Society.

La organización aportará la información necesaria, como coordenadas, trayectoria y tiempo estimado de alcance, en el instante que un FAD penetre en las últimas cinco millas náuticas antes de alcanzar un arrecife o una playa.

Los atuneros no se limitarán a dar la voz de alarma, sino que también colaborarán en el desarrollo de sistemas de interceptación y recogida de estos dispositivos en aguas superficiales para facilitar su retirada definitiva.

Pionero en todo el mundo

Se trata, en palabras de Morón, de un proyecto «pionero en todo el mundo» que contribuye a asegurar la sostenibilidad en los ecosistemas en los que opera la flota atunera, dado que garantiza la eliminación de los restos de estos dispositivos de concentración de peces en ecosistemas sensibles y, consecuentemente, cualquier impacto negativo en el entorno.