Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas propone elevar la talla mínima de la lubina también en aguas ibéricas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

 Ha dado el visto bueno a la propuesta de la Comisión de incrementar de 36 a 42 centímetros

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los miembros de la Unión Europea (UE) han dado un nuevo paso en la protección de los stocks de lubina en Europa. Y es que los Veintiocho han dado el visto bueno a la propuesta de la Comisión de incrementar de 36 a 42 centímetros la talla mínima de la especie que se captura en aguas en el mar de Irlanda, el canal de la Mancha y el mar del Norte.

Las nuevas reglas se aplican tanto a la pesca comercial como a la recreativa. A juicio de la Comisión, esto mejorará la protección de este apreciado stock y dará más oportunidades a los juveniles de llegar a la talla de reproducción antes de su captura.

Propuesta de extensión

Bruselas anunció ayer su disposición a adoptar cuanto antes las medidas acordadas, pero no renuncia a fijar otras nuevas. Así, aunque estas medidas afectan a las aguas que rodean Gran Bretaña e Irlanda, la Comisión ya ha puesto sobre la mesa la posibilidad de elevar la talla mínima de captura de la lubina en dos stocks del sur, como son el de las aguas ibéricas -de Francia al golfo de Cádiz- y el del golfo de Vizcaya. En este caso, los Estados miembros han puesto el acento en que no hay datos tan consistentes sobre el estado de estas poblaciones de lubina y reclaman más evidencias científicas para adoptar medidas restrictivas. Es por eso que el Ejecutivo comunitario ha pedido asesoramiento científico sobre los stocks del sur de Europa, que servirán de base para las nuevas propuestas a partir del 2016.

En el norte, Bruselas ya ha prohibido la pesca con arrastre pelágico y un cupo de tres piezas por pescador deportivo.