Patrocinado porPatrocinado por

Toda la conserva europea pide más lomos de atún asiático sin arancel

Espe Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

SIMÓN BALVÍS

Anfaco insiste en que es básico para mantener los niveles de empleo

15 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hace unas semanas era toda la flota europea la que se unía en contra del contingente que permite importar sin gravamen túnidos de distintos países de Asia con los que la Unión Europea no tiene acuerdos preferenciales, ahora ha sido toda la industria conservera europea la que ha expuesto al Ejecutivo comunitario la conveniencia de lo contrario, de aumentar la cantidad que integra ese contingente.

Es esta una guerra abierta entre la flota y la industria cuyas balas perdidas han alcanzado ya al mismo Gobierno, que intentó adoptar una postura neutral, o eso es lo que se deduce de que haya optado por mantener el statu quo, al pedir para el período 2016-2018 las mismas 20.000 toneladas al 0 % de arancel que había para el 2014-2015. Eso le ha valido un cisma al PP, pues los populares de Ribeira y el senador de ese partido Torres Colomer se han desmarcado de la línea del Ejecutivo para situarse claramente en un bando: en el de la conserva, que pide para los próximos dos años 30.000 toneladas sin cargas con una cláusula de incremento automático del 20 %.

Primero en agotarse

Y lo pide porque su necesidad es «incuestionable» para cubrir las necesidades de abastecimiento de materia prima. Lo demuestra, según Anfaco, la patronal española, que el contingente de lomos de atún sea indefectiblemente el primero en agotarse. Si en el 2014 duró diez días, en este 2015 las posibilidades de importar atún con arancel 0 se cerraron el 4 de enero. En un mercado global, la industria, si quiere ser competitiva y viable, «necesita disponer de fuentes de abastecimiento de materias primas diversificadas» y no depender en exclusiva del atún entero congelado, señala Anfaco en un comunicado. Es más, la patronal sugiere que si la conserva española ha sido uno de los contados sectores industriales que ha sido capaz de incrementar sus cifras de empleo en plena crisis -un 3,7 % en el 2013 y un 4,2 % en el 2014- ha sido, precisamente, por poder traer de terceros países atún libre de cargas.

Diversificación de materia prima

Y para mantener esos niveles de empleo, ahora que la UE está derribando barreras para que entren libres de aranceles o en condiciones preferenciales conservas del sudeste asiático, adquiere mayor urgencia, si cabe, «disponer de materia prima adecuada y suficiente para poder seguir transformando y añadiendo valor a sus productos en la UE».

La industria se muestra sorprendida por la postura «tan agresiva y radical» de la flota, sin atender a que si la conserva española no dispone de materia prima suficiente, «perderán la posibilidad de vender su atún entero congelado en España», primer productor europeo y segundo mundial, y solo podrán venderles a los asiáticos, que, recuerda, ya son sus clientes. Anfaco señala que pide 30.000 toneladas libres de cargas, pero en realidad las que necesita suman 106.000; por lo que las 76.000 restantes llegan con gravamen y que también compran atún entero a la flota comunitaria.

Ahora bien, subrayan que la Comisión se marca como prioridad la creación de empleo, el crecimiento y la generación de valor añadido en Europa. Y en eso la conserva va a la cabeza: «No hay que olvidar que buena parte de la flota está abanderada en terceros países y sus niveles de empleo directo no son comparables a los de la transformación, ni el 10 %».