Patrocinado porPatrocinado por

Hasta 1.500 euros por no lucir la bandera española en la popa

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El BNG cree que el Gobierno roza el esperpento al proponer para sanción a barcos que no llevan la enseña

07 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No es la primera denuncia del BNG al respecto. En julio del 2013, los nacionalistas ya se dirigieron al Gobierno para trasladar su malestar por las sanciones que la Guardia Civil había impuesto a embarcaciones de bajura de puertos como A Pobra, Aguiño o Ribeira por no llevar la bandera española «en lugar bien visible y en la popa del barco», tal y como manda el artículo 1 de un real decreto de 1980 que, según el Bloque, nunca hasta el año pasado se había aplicado. Al menos no a gamelas y otras embarcaciones de artes menores que faena en el interior de la ría, no en aguas comunitarias y, mucho menos, internacionales.

Los nacionalistas han constatado casos en los que las sanciones impuestas llegaron a los 1.500 euros, «casi la ganancia de un barco al mes», apunta Rosana Pérez. Esta diputada, al conocer que la Guardia Civil ha vuelto a la carga, pero más al norte, en la zona de A Coruña -donde, según expone, han sido propuestas para sanción varias embarcaciones de bajura-, ha presentado una pregunta en el Congreso para su contestación por escrito en la que se interesa por si el Ministerio del Interior ha dado instrucciones al instituto armado para que multe a las gamelas que no llevan la bandera española en la popa y a qué se debe que se aplique ahora a rajatabla un real decreto de 1980 que nunca se había aplicado en aguas costeras.

La unidad de España

Para Pérez esta «persecución a mariñeiros de litoral que levan toda a vida pescando sen izar bandeiras españolas» solo puede obedecer a un afán recaudador desmesurado que el Gobierno «practica con os sectores sociais máis débiles» y a una obsesión del Ejecutivo por «evidenciar a súa férrea defensa da unidade de España que chega ao extremo do esperpéntico».

También pregunta la diputada nacionalista si el Gobierno no considera un auténtico abuso imponer sanciones que van desde los 800 a los 1.500 euros de multa por no llevar la bandera, y se interesa por si Interior va a retirar las actas de propuesta de sanción.

«Faría ben o Goberno en avanzar nos seus postulados ideolóxicos xa caducos e preocuparse máis polo benestar dos habitantes do Estado, bastante castigados xa pola política de recortes», sentencia Pérez.